Al trasiego de modelos, diseñadores, peluqueros, maquilladores y técnicos en los trasvestidores -o "backstage" empleando el anglicismo- se sumaba ayer el llanto de modelos debutantes que apenas levantaban un palmo del suelo y que expresaban así su nerviosismo en los momentos previos a "Escaparartes", pasarela que organizan Goymar, TexModa, IES de Teis, EIS Audiovisual de Vigo y Colegio Hogar Afundación, para mostrar el trabajo de sus alumnos.

Bajo la mirada de El Sireno y con un viento cada vez más molesto, "Escaparartes" convirtió la Puerta del Sol de Vigo en el kilómetro cero de la moda, con las creaciones de diseñadores ya consagrados y jóvenes promesa del diseño gallego. En esta nueva edición, firmas locales de reconocido prestigio como Patricia Avendaño, Selmark, Teresa Rodríguez, Paz Rodríguez, Kauli y Amura, expresaron su apoyo a la pasarela mostrando una selección de sus colecciones primavera-verano 2015.

Patricia Avendaño no pudo asistir porque acaba de llegar de un desfile en Barcelona, pero sí estuvo presente con una "mini-colección" de cuatro vestidos de fiesta, una de novia y dos de comunión, realizados en sedas, muselinas, organzas, y con exquisitos brocados, encajes y pedrería. Lo que desde la experiencia recomienda la diseñadora viguesa a quienes hoy sueñan con ser diseñadores es constancia y trabajo duro. "Que nadie piense que cuando sale de la escuela ya lo sabe todo. Se aprende en la calle y se aprende trabajando", asegura la diseñadora, para quien el secreto del prestigio de la firma Patricia Avendaño está en que sus colecciones son artesanales. "En cada prenda hay -recuerda- no solo materiales de primera calidad, sino un patronaje impecable y muchas horas de trabajo, un trabajo hecho todo aquí, en Galicia".

Hasta doce horas se alargan muchas jornadas laborales de Marisa Durán, creadora de Kauli, firma de moda infantil que nació hace cinco años, en plena crisis, y que ya está presente en Países Árabes, Alemania, Suiza y México, entre otros. "Hay que ser positivos y transmitir optimismo porque con esfuerzo, las cosas salen adelante", afirma la diseñadora viguesa, que presentó modelos de tres colecciones en un desfile en el que participaron sus dos hijos. "Mi ropa está pensada para que el niño se sienta cómodo en todas partes".

Las creaciones de Teresa Rodríguez abrieron la pasarela. Con más de 30 años de experiencia en el mundo del diseño, esta diseñadora viguesa tiene claro que son la calidad del producto y su proceso artesanal las claves del éxito no solo de su firma, sino de la moda gallega. Sin embargo, reconoce que el momento actual es "un poco complicado" tanto para las empresas con una larga trayectoria como la suya como para quienes se inician en el mundo del diseño. "A veces te dan ganas de tirar la toalla, pero luego ves la última colección, tan bonita, y sigues", afirma la modista, que presentó cuatro colecciones en las que predominó el punto.

Coral Ríos, una de las cuatro diseñadores de otra firma con una larga trayectoria, Paz Rodríguez, fue la encargada de explicar los modelos de las cuatro colecciones que mostró la empresa y que incluyó una selección de vestiduras para carritos de bebés. Paz Rodríguez lleva vistiendo a los niños desde la década de los setenta y sus modistos saben el reto que supone mantener la creatividad intacta. "Los retos son cada vez más difíciles porque tienes que ofrecer mucho diseño, ya que la gente es cada vez más exigente", asegura Pablo Pires, su director comercial. Y en este sentido, Coral Ríos añade que el trabajo en equipo es fundamental, uno de los aspectos que pretende fomentar "Escaparartes", proyecto que implica a 105 alumnos de distintas escuelas.

Además de las nuevas propuestas en ropa de baño y lencería de una de las grandes marcas en este sector, Selmark, la "Escaparartes" contó también con la última moda en prendas técnicas deportivas, de la mano de Amura, empresa que equipa a deportistas de elite y equipos de numerosos países. "Al final, lo que valora el cliente es la calidad y probablemente nuestro crecimiento se deba a esa fidelización", asegura Carlos Borines, de la gerencia de esta firma, fundada en 1982 por Pedro Regojo.

Las creaciones de los alumnos de Goymar cerraron el desfile como pequeño anticipo de lo que será la moda gallega mañana, una moda con mucho futuro y que ayer contó con el apoyo de algunos de los que hoy son un referente.