José Luis Alvite ha muerto a los 65 años. El escritor, periodista y columnista de FARO DE VIGO, natural de Santiago de Compostela, ha fallecido esta tarde después de no superar el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado hace dos años en un examen médico.

Él mismo confesaba a través de su cuenta en Twitter cómo descubrió la enfermedad que ha acabado con su vida. El escritor acudió a hacer una resonancia por una tendinitis y se encontró con el diagnóstico: "Como cuando uno va a buscar una novia y de camino, se enamora de otra; algo parecido". A raíz de esa publicación se desató una cadena de comentarios y apoyos entre sus seguidores en una relación virtual que mantenía al día para contar el día a día de su enfermedad.

Este hombre que en una entrevista a FARO confesó que empezó a escribir en el pan de la merienda, siempre ha defendido su derecho a expresar su parecer sobre la dolencia de forma abierta en la red social. "Si los políticos hablan con naturalidad de lo que hacen, aunque lo hagan mal, ¿por qué no vamos a hablar de lo que padecemos si lo padecemos con dignidad?", indicó en su día a este diario. La desnudez del alma de Alvite en sus artículos y libros es, precisamente, uno de las mayores alabanzas que ha recibido por parte de sus lectores.

Periodismo en la sangre

Nacido en Santiago de Compostela en 1949, José Luis Rey-Alvite ha mamado desde antes de su nacimiento el periodismo áspero y sentimental que reflejaba a través de su pluma. Nieto, hijo y sobrino de periodistas -y empleado de banca- su relación con los medios de comunicación se inició cuando ejercía de "currinche" en El Correo Gallego.

Noctámbulo, pesimista y haciendo uso de un lenguaje descarnado, encanallado y casi callejero, su buen hacer ante el temido papel en blanco lo llevó a colaborar con un sinfín de medios. Además de su espacio Áspero y Sentimental que publicaba en las páginas de FARO DE VIGO, sus textos llegaron a medios como La Opinión de A Coruña, La Nueva España, La Razón, Diario 16 o, incluso y una colaboración estable en el programa de radio Herrera en la Onda de la emisora Onda Cero. Hasta la actualidad Alvite ha publicado cinco libros en los que recopila sus artículos escritos en los periódicos en los que colabora.

Hace un año, la Asociación de Periodistas de Galicia le entregaba el Premio Diego Bernal en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional. "Me han diagnosticado un cáncer de pulmón y otro de colon. Nunca pensé que envidiaría el estado de mi coche", recordaba aquella noche Ramón Castro, valiéndose de las palabras de José Luis Alvite, para poner un ejemplo sobre la personalidad del ahora fallecido.

Así las cosas, Ramón Castro aseguró entonces que Alvite "pasará a la historia como uno de los más grandes" en la profesión y por defender que "el periodismo tiene que dejar la moqueta y volver a la calle". Alvite como un "gran buscador de la noticia en la calle", "sin esperar a que llegue la noticia", destacó en géneros como el periodismo de sucesos y es conocido por sus columnas.