El sacerdote, teólogo e historiador gallego Francisco Carballo (Maceda, 1925) ha fallecido este sábado, día 29 de noviembre, en Salamanca, en donde permanecía ingresado en un hospital perteneciente a la orden religiosa a la que pertenecía --Congregación de la misión Padres Paúles--.

Asío lo ha confirmado a Europa Press el presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesareo Sánchez, quien ha destacado la trayectoria de Francisco Carballo como historiador.

"Fue un hombre que abrió caminos en la investigación histórica de Galicia, incidía en que los gallegos tenemos que conocer nuestra propia historia y liberarnos de aquella que nos vino impuesta desde fuera", ha expresado Cesareo Sánchez.

Precisamente, Francisco Carballo recibió en 2012 el premio 'Bos e Xenerosos' que cada año entrega la AELG a "una persona o institución" por "el carácter ético de su obra y su compromiso con el país".

Tras estudiar Teología e Historia en Madrid, Francisco Carballo fue director de varios institutos, y profesor de Iglesia en el teologado San Vicente de Paul de Salamanca, del que fue rector entre 1965 y 1975. Fue uno de los fundadores del semanario A Nosa Terra en 1977 y colaborador constante.

Es autor de diversas obras de ensayo como 'Breve Historia de Galiza', 2000, A Nosa Terra; o 'Alexandre Bóveda', 1999, A Nosa Terra. También participó en numerosos trabajos colectivos como 'Historia de Galicia', 1992, A Nosa Terra.