Una cúpula para bicicletas, una aplicación móvil para aparcar el coche, un dron para detectar incendios forestales, o un sistema para cultivar lechugas mediante luces LED son algunos ejemplos de las ideas que se podrán ver, oír y tocar en la cita científica de "Galiciencia" este año.

Entre los proyectos se encuentra también el de un colegio de Vigo que realizó una investigación sobre el dialecto, el chiflo de reclamo y la evolución de la máquina para afilar del popular afiador e paraugueiro en Galicia, así como la repercusión social, económica y cultural de la figura. ¿Son los videojuegos beneficiosos para la capacidad de concentración?, se preguntan alumnos de Pontevedra en otro proyecto. U otro, en la que los escolares fueron capaces de diseñar dos bateas que se fondearon en Bouzas durante tres meses siguiendo el procedimiento de mejillonera industrial para comprobar el policultivo entre el mejillón y las algas laminarias en la Ría de Vigo. En otro interesante caso, los jóvenes lograron separar las moléculas de hierro presentes en los cereales del desayuno.

La feria científica de "Galiciencia" se convierte en cita de referencia de la Semana de la Ciencia en España por medio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que patrocina el el evento junto con la Consellería de Economía e Industria.

Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre la "Tecnópole-Parque Tecnológico de Galicia" -organizadora- acogerá en su recinto de Ourense una carpa en la que los equipos participantes, formados por estudiantes de toda Galicia -excepción de cuatro grupos que proceden de Cataluña- mostrarán al público sus proyectos científicos y de innovación. Este año baten el récord de asistentes, con 64, de los que quince proceden de Vigo -cinco de ellos son de Primaria- y otros cinco de la provincia de Pontevedra.

La previsión de visitas de grupos escolares de toda Galicia es de unas 2.000, a las que se sumarán las personas que acudan por su cuenta, ya que la feria es de entrada libre para particulares y familias. Como novedades de este año, se amplía el horario de la exposición, que permanecerá abierta de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 15.00 a 18.00 horas por la tarde.

Además de escolares y profesores de centros de Secundaria y de FP, se sumarán varios equipos de alumnos de las Aulas Tecnópole, la iniciativa de capacitación en habilidades científicas e innovadoras promovida por el Parque Tecnológico de Galicia. Y también alumnos de Primaria, que se suman este año al evento y expondrán sus proyectos en una sección especial en dos turnos, según los organizadores.

Nueve ediciones y ampliación

"Galiciencia" llega a su novena edición y ha decidido incrementar la oferta de actividades paralelas a la exposición, con proyectos que incluyen la conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía y de la Agricultura Familiar y del Año de la Biotecnología en España a través de varios talleres orientados la diferentes edades.

Habrá actividades de planetario y robótica LEGO para los más pequeños y un taller de tecnologías punteras para los mayores, junto con una charla sobre la relación entre la ciencia y la música que podrá seguirse online desde cualquier centro educativo de Galicia.

Durante la clausura, además de la entrega de premios a los mejores proyectos por categorías, se dará a conocer también el ganador del concurso de fotografía científica convocado en el marco de este certamen. También la Fundación Barrié ofrecerá una charla para que los docentes conozcan la iniciativa "educaCiencia" y llevará a la Tecnópolis a exposición de fotografía "Investigarte".

Haz click para ampliar el gráfico