Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona, han descubierto un marcador que permitirá monitorizar el tratamiento del cáncer colorrectal a través de muestras de sangre, lo que supone un nuevo método práctico y no invasivo.

Concretamente, han descubierto que midiendo el nivel de pEGFR en el plasma de la sangre, se puede detectar la sensibilidad y la resistencia al tratamiento con cetuximab en células tumorales de cáncer colorrectal, informó el centro en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'Clinical Cancer', parte de la utilización del cultivo celular en 3D junto a técnicas de proteómica cuantitativa para poder estudiar la respuesta 'in vitro' de las células tumorales al cetuximab.

Éste es uno de los primeros trabajos de proteómica que ha dado lugar a un candidato a marcador tumoral que se puede medir fácilmente en sangre.

Los investigadores han constatado que cuando las células tumorales responden a cetuximab, segregan la forma activa del receptor, pEGFR, que es la diana de este fármaco.