Hallan textos manuscritos inéditos, cartas y un dibujo de un joven Álvaro Cunqueiro

»Versos de preguerra adelantan "elementos propios" del autor » Los herederos, molestos por una publicación sin autorización

27.06.2014 | 02:30

El hallazgo de varios poemas inéditos manuscritos del escritor Álvaro Cunqueiro -en una viga situada en una construcción anexa a la residencia familiar en la que vivió el autor en Mondoñedo, cerca de la catedral- añade material literario a la ingente obra del autor de "Merlín y Familia". Se trata de unos textos de juventud que Cunqueiro escribió según apunta la primera tesis en un momento de preguerra. Uno de los poemas tiene veinte versos, mientras que otro está tachado en su verso final y existe un tercero en castellano "muy influenciado por Lorca".

Pero la documentación está dividida en tres bloques, el primero con escritos e imágenes gráficas, el segundo, centrado en correspondencia epistolar; y el tercero, articulado en base a la documentación orgánica del Partido Galeguista y del nacionalismo gallego en general.

"Todo indica que son inéditos, aunque no se puede afirmar tajantemente; no están en revistas como Papel de Color o Galiza en las que colaboró en 1932 y 1933 o hasta dirigió en la preguerra el autor, ni en ningún libro de poesía", explica el experto en la obra cunqueiriana, César Morán, sobre los versos publicados por el semanario Sermos Galiza. La publicación reproduce textos como: 'Chegamos de corazós de antigos simpres, amábeles como fábulas ou peites vellos', y un dibujo.

Elementos cunqueirianos

La autoría de Cunqueiro para el experto está acreditada. Morán apunta una estética cubista y futurista en esos textos poéticos y la reiteración de palabras como "goteira", "pozos" (identificados con ojos) y la existencia de un dibujo de "características vanguardistas" que incluye un ciervo, una manzana, un pez y un arco iris; varios símbolos del que fue Premio de la Crítica con "As crónicas do Sochantre". La hipótesis de su escondite radica en que en la carpeta donde fueron atesorados, había documentación orgánica sobre el Partido Galleguista, en el que militaba el autor mindoniense.

Pero la publicación de dos de los citados poemas por parte la publicación semanal ha suscitado malestar entre la familia de Cunqueiro. Los herederos consultados aseguran que desconocían esa parte de la obra y echan de menos que fuese "ponderada y estudiada" en su contexto previamente a la publicación, que se realizó "sin autorización". Se trata de un escritor muy joven en el momento de rubricar los textos, insisten. El hijo del autor, César Cunqueiro, ha revelado que ha aparecido más material inédito, que ya está en manos de especialistas para su estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine