La difusión cultural luce toga virtual

Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural es el primer grado online de la USC

22.06.2014 | 01:10

La cultura no es solo un compendio de saberes humanísticos, sino una industria que aporta el 4% al PIB de España, y para dar respuesta a esta dualidad la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) diseñó el grado de Ciencias de la Cultura y Difusión, que no existía antes de la implantación del Plan Bolonia. Con su primera promoción recién graduada, esta joven carrera da un paso más allá y salta a la red, convirtiéndose en el primer grado de esta universidad que se impartirá también de forma virtual para formar a los futuros profesionales de la industria cultural.

Este año se graduó la primera promoción de Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el próximo curso dará el salto a la red, conviertiéndose así en el primer grado de esta universidad. "Es la forma que tenemos de dar respuesta a una demanda porque hay muchas personas que han hecho ya otro grado y que están trabajando que están interesadas en realizar este grad, pero a las que les resulta imposible asistir a clase, algo que no permite el plan Bolonia", explica la decana de la Facultad de Humanidades del campus de Lugo, María Isabel González Rey.

De esta forma, a partir del curso 2104-2015, los interesados en esta carrera podrán hacerlo también de forma virtual, ya que solo será necesario asistir a clase en los exámenes finales. "Hay estudiantes totalmente autónimos, pero para quienes necesiten un refuerzo, esta opción también les ofrece clases presenciales, totalmente voluntarias, una vez a la semana, para completar la enseñanza online", explica la decana. Este grado puede completarse, a la vez, con el máster en Servicios Culturales de esta misma facultad.

Pero, ¿qué es exactamente el grado de Ciencias de la Cultura y Difusión Cutural? La decana lo explica en pocas palabras: "De lo que se trata es de formar a los futuros profesionales en la gestión de la cultura y la comunicación de los bienes culturales". En este sentido, González Rey recuerda que la cultura no es solo el compendio de saberes humanísticos, sino también una industria, que en España supone el 4% del PIB. "La cultura no son solo las grandes producciones cinematográficas y el teatro. También lo son las rutas que se diseñan alrededor del vino o las rutas literarias. Por eso, saber establecer alianzas con otros sectores económicos es importante y este es uno de los aspectos que tratamos en este grado", explica.

Como ejemplo de esta interrelación, la decana destaca Arde Lucus, fiesta considerada de Interés Turístico Gallego desde 2011 y que se gestó en la Facultad de Humanidades, en 2003. " La fiesta nació en 2003 de la mano de un grupo de alumnos, que propusieron la idea al Concello de Lugo y hoy es una fiesta famosa que reporta importantes beneficios", argumenta.

Añade Fernández Rey que en una sociedad en la que cada vez se valora más el tiempo libre, es lógico que la universidad dote a los graduados de nuevas y mejores destrezas y habilidades encaminadas a una mayor capacidad de competencia profesional en el ámbito de la producción, gestión y difusión cultural. "La cultura no está solo en los museos, sino en todos los ámbitos de la vida. La cultura es cada vez más valorada como forma de ocio, aunque no tanto como una opción profesional", se lamenta.

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