El vigués Carlos Penela ha ganado la XVII edición del Premio de poesía Miguel González Garcés que convoca la Diputación de A Coruña, según informa el organismo provincial.

El fallo se ha dado a conocer tras la reunión del jurado este jueves, en la sede de la institución provincial. Entre otras cuestiones, ha valorado "el rigor en la elaboración, su capacidad de reflexión metapoética y las subjetivas referencias culturales de la tradición europea", señala la Diputación.

El ganador, que se presentó al certamen con un pomeario titulado 'Arte de fuga', es licenciado en Filología portuguesa por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y, actualmente, vive en Viena. Además de escribir, se dedica a la traducción y a la docencia.

Entre otros galardones, ha recibido también el Premio Espiral Maior de Poesía en 1997; el Premio Eusebio Lorenzo Baleirón en el año 2000 o el accésit del Premio Esquío de poesía en 2004. Ahora, como ganador del premio Miguel González Garcés, recibirá 6.500 euros. El premio incluye también la edición de la obra.

Como finalista, el jurado designó al poeta y artista plástico de Celanova (Ourense) Baldomero Fernández Ramos por su obra 'Amado estranxeiro', que también se editará.