El escudo, el guion y el estandarte de las armas de Juan Carlos I, definidos legalmente en 1977, son todo un compendio de tradición hispánica. Incluyen los cuarteles de Castilla, León, Navarra y Aragón; la flor de Granada, el escusón con las flores de lis de la Casa Borbón, la Corona real de España, el Toisón de Oro, la cruz de Borgoña roja, y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.

Con el traspaso de la Corona el próximo jueves día 19 al Príncipe de Asturias, Felipe VI pasará a tener otras armas, en las que desaparecerá el lambel que las diferencia ahora de las de su padre. Queda por definir qué armas utilizará Juan Carlos a partir de ahora, ya que no pueden ser las mismas que las del futuro Felipe VI, como indica el historiador Manuel Rodríguez de Maribona, director de Heráldica y Genealogía y miembro del Cuerpo de la Nobleza.

Doña Letizia ya tiene escudo propio, aunque nunca ha usado, pero que sí le gustó y agradeció el presente.

"Quiero pensar que ha debido ser por la discreción que caracteriza a la Princesa, pero creo que es importante que tenga sus armas propias, y ahora más que nunca, como así han hecho todas las reinas de España", resalta Manuel Rodríguez Maribona. La Infanta Leonor tendrá su propio emblema como princesa de Asturias. El estandarte real ondea en la Zarzuela y en el Palacio Real, residencial oficial de los Reyes, cuando el Monarca lo visita.