La restauradora viguesa de Luxor

Nieves López Meijueiro forma parte del Proyecto Djehuty que acaba de hallar en Egipto una tumba de 4.000 años

11.06.2014 | 08:40

Durante seis semanas al año, la restauradora viguesa Nieves López Meijueiro se dedica en cuerpo y alma, catorce horas al día, a descubrir los hermosos jeroglíficos que se esconden en una gran tumba subterránea de la dinastía XI del Antiguo Egipto (hace 4.000 años). La experta forma parte, desde hace seis años, del equipo del Proyecto Djehuty pero, paradójicamente, el resto del año ha tenido que cambiar de profesión y trabaja como monitora de pilates.

"Egipto vino a mí y ahora es una parte esencial de mi vida". Nieves López Meijueiro habla con devoción del trabajo que realiza desde hace seis años en Egipto como integrante del equipo del Proyecto Djehuty. Esta restauradora viguesa, formada en la Escuela de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Galicia, en la especialidad de arqueología, soñaba, como tantos otros de su rama, con formar parte de alguno de los equipos españoles que cada campaña acuden al país del Nilo para intentar reconstruir su glorioso pasado. Y en su caso, el sueño se hizo realidad. "Trabajaba como autónoma para la restauradora jefa del Proyecto Djehuty y me seleccionó para que formara parte del equipo", recuerda. Nieves, por supuesto, no lo dudó y desde hace seis años participa en las campañas del proyecto, que se desarrollan durante seis semanas entre enero y febrero en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (antigua Tebas).

El investigador del CSIC José Manuel Galán, director del proyecto, anunció el lunes que en su última campaña han descubierto una gran tumba subterránea de la dinastía XI del Antiguo Egipto (hace 4.000 años), "una época bastante desconocida que, sin embargo es muy importante porque nos ayuda a comprender el momento en que Tebas se convierte en la capital del reino unificado del Alto y Bajo Egipto", apunta Galán.

El trabajo de la restauradora viguesa es sumamente minucioso y requiere de muchísima técnica y paciencia. Durante estas seis campañas arqueológicas en las que ya ha participado, su lugar de trabajo ha sido el largo pasillo de la capilla de la tumba de Djehuty, donde, a pesar de ser invierno, se llegan a alcanzar los 40 grados. Allí se afana desde las siete de la mañana hasta la tarde en la limpieza del barro de las paredes, que poco a poco van dejando al descubierto grafitis demóticos que datan del siglo II a.C. "Utilizo un vibroincisor, ultrasonido, bisturís y pinceles; no podemos usar ningún producto acuoso porque se destruiría la pared, así que es un trabajo mecánico y muy lento, pero también muy conservador", relata la experta, de 35 años.

Una egiptóloga americana se dedica a traducir esas palabras que Nieves va iluminando. "Es muy emocionante para las dos este trabajo conjunto y aprendo mucho de ella y de todo el equipo", apunta la viguesa. Los textos indican que allí se hallan las momias de ibis (pájaros) y halcones que se han hallado en la tumba, ya que se reutilizó para enterrar a estos animales sagrados.

Pero cuando termina la campaña en Egipto, Nieves regresa a Galicia y se encuentra con la tremenda realidad de no puede trabajar como restauradora. "Es imposible vivir de esto, así que me he formado y soy profesora de pilates; pero mi sueño se cumple cada año que regreso a Luxor y me siento una privilegiada por eso", asegura.

Además, Nieves se siente especialmente satisfecha porque el director del proyecto, Galán, otorga una especial importancia a la figura del restaurador que, en otras misiones arqueológicas, ni siquiera existe. "Hay un ambiente maravilloso entre todo el equipo; cada uno es experto en lo suyo y es una gozada poder aprender tanto de cada uno de ellos", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine