El Día D del soldado Otero

Manuel Otero, nacido en Outes, fue el único español que combatió en el desembarco de Normandía, donde murió a los 28 años

06.06.2014 | 18:31
Detalle del cartel de homenaje al Día D, con la foto de Manuel Otero

Hoy se cumplen 70 años del Día D, el desembarco de Normandía, donde 3.000 soldados estadounidenses murieron por el fuego alemán en Omaha Beach. Uno de los caídos en combate era gallego, de Outes: Manuel Otero Martínez, que será homenajeado con varios actos en su tierra natal. Otero tenía 28 años cuando murió, había luchado en el bando republicano en la Guerra Civil y emigrado a Estados Unidos en busca de su sueño americano

Día D: 6 de junio de 1944. Tropas del ejército estadounidense se aproximan a la costa de Normandía a través del Canal de la Mancha. Las lanchas de desembarco alcanzan la orilla, pero los soldados alemanes, fuertemente agazapados en las dunas y laderas, abren fuego a discreción. Tres mil soldados aliados, la mayoría norteamericanos, pierden la vida en los ocho kilómetros de la playa de Omaha. Allí se dejó la sangre, entre las víctimas, un gallego: Manuel Otero Martínez, el único español -que se conozca hasta la fecha- que cayó en combate en el desembarco de Normandía, del que mañana se cumplen 70 años.

Manuel Otero tendría hoy 97 años. Nació en Catasueiro, en Freixo, en el Concello de Outes. Combatió en el bando republicano en la Guerra Civil española, fue hecho prisionero en Santander, lució heridas de guerra y regresó a su pueblo, donde marcado por su pasado bélico decidió emigrar a las Américas. Entró en Estados Unidos por Hawai y se desplazó a Nueva York. Para conseguir la nacionalidad americana se alistó en el Ejército, unos días antes del ataque a Pearl Harbor. Tras la declaración de guerra, el país lo destinó a Inglaterra para el adiestramiento de combate. El 5 de junio embarcó hacia Normandía. Al día siguiente su sueño americano y su vida de película acabaron en Omaha Beach. Tenía 28 años.

El cuerpo de Manuel Otero, a quien se le concedió la medalla póstuma del Corazón Púrpura, fue enterrado en el cementerio estadounidense de Normandía, en Colleville-sur-Mer. Su familia lo reclamó y hasta cuatro años más tarde, en 1948, no reposó para siempre en su tierra natal. Un gran arcón de madera dentro de un féretro de aluminio portaron sus restos hasta Outes, donde fue despedido con honores, soldados americanos y disparos al cielo en presencia de todo el pueblo. Descanse en paz el soldado Ryan coruñés.

Manuel Otero Martínez será homenajeado hoy y mañana en A Coruña y en Outes en sendos actos que recordarán los 70 años del dramático desembarco en Normandía de la Segunda Guerra Mundial. La Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar organiza la exposición La liberación de Europa, en la que dedica un monográfico a Manuel Otero, además de incluir fotografías, documentos y objetos. La muestra inaugurada hoy en el Museo Militar.

El gallego caído en combate recibirá mañana desde las 12.30 otro emotivo tributo en la tierra que le vio nacer: misa en su recuerdo en la iglesia de San Juan de Saabardes, ofrenda floral en el cementerio, visita a su casa natal y a las obras del futuro Hotel Normandía dedicado a su persona y conferencia sobre su vida en la Casa de Cultura (La II Guerra Mundial tendrá un tercer acto el sábado, de 11.30 a 19.00 horas, en el museo de la plaza Carlos I, una concentración de vehículos militares).

Una sobrina de Otero se puso en contacto hace unos meses con la asociación coruñesa para hacerles saber del pasado bélico de su tío. Tras dudar primero del relato, miembros del colectivo se desplazaron a Outes, donde sorprendidos por las dimensiones del arcón de madera comenzaron a investigar y a recabar documentos que confirmaban que, en efecto, Manuel Otero Martínez había pisado Omaha Beach en la División 1 Rojo del 16º de Infantería del Ejército norteamericano. Hoy se le recuerda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine