Un viaje iniciático en la isla de Ons

El director catalán afincado en Vigo Álvaro Sanz dirige "Hoy es primavera", una cinta que protagoniza Nina da Lua y que narra cómo consiguió ganarle la batalla al cáncer

01.06.2014 | 01:46

Barcelona, Vigo y después Madrid. Estas serán las únicas tres ciudades que acogerán las proyecciones de "Hoy es primavera" antes de comenzar su periplo por los festivales, una cinta que narra la experiencia vital de Nina da Lua, una joven locutora de radio catalana a quien hace tres años se le diagnosticó un cáncer óseo muy agresivo al que, sin embargo, venció con sus ganas de vivir. Para documentar esta relación, su director, Álvaro Sanz, eligió las islas Ons, que se convierten en otro personaje más de este documental de creación que se estrenará en Vigo el próximo lunes día 16.

El paisaje de las islas Ons es la compañera de viaje de Nina da Lua (Sonia Carmona) en "Hoy es primavera", un documental que dirige Álvaro Sanz en el que esta locutora de radio y escritora catalana comparte su experiencia vital tras diagnosticársele un sarcoma de Ewing en 2011. Con 31 años, recién separada de su pareja -apenas un mes antes de conocer el diagnóstico- y un niño de 3, Nina da Lua decide rebuscar en su interior para extraer toda la fuerza vital de su interior para contrarrestar los efectos del tratamiento -ocho sesiones de quimioterapia y treinta de radio- y vencer al cáncer. "Miré dentro de mí misma y aprendí a canalizar las emociones. Cuando sentía rabia sentía más dolor físico, así que trabajé mucho las emociones, el corazón", asegura.

Un cuaderno fue su compañero inseparable de viaje durante todo este duro proceso. En él plasmaba sus emociones, sus miedos, sus triunfos... "Para mí, el arte es un lenguaje y no puedo vivir sin ese lenguaje. Durante todo el proceso escribía frases, canciones... y me iba muy bien", comenta. Esos mismos pensamientos son lo que recoge este documental de 25 minutos, rodado en las islas Ons durante cuatro días, en mayo del pasado año. Era la primera vez, y de momento la única, que Nina pisaba Galicia, aunque asegura que gracias a Álvaro Sanz, de alguna manera, esta tierra no le resultaba ajena.

"Durante el rodaje respiré la enfermedad. Me dio como vértigo, pero luego me invadió una sensación de paz enorme. Fue un viaje iniciático. Estoy en deuda con esta tierra y tengo que volver con mi hijo Marc, que vio el documental como hipnotizado por las imágenes", asegura la catalana, que añade que para narrar el punto de inflexión que supuso enfrentarse al cáncer, no hubiera podido elegir un emplazamiento mejor.

"Tengo una fe ciega en Álvaro (Sanz) y no dudé ni un momento cuando me dijo que el sitio perfecto para filmar el documental era este y es que la situación y la naturaleza de las Ons reflejan muy bien el proceso: son cambiantes, solitarias, allí, en medio del mar...", añade.

El título, "Hoy es primavera", responde a una frase que Marc, con apenas 3 años le dijo un día de febrero. "Estábamos almorzando y notó que yo estaba en uno de esos días de bajón y me dijo: 'Mami, no estés triste. Hoy es primavera'. En ese momento me di cuenta de que él me estaba calmando más a mí que yo a él", rememora.

"Hoy es primavera" es un regalo que Nina hace al mundo. "Cada persona tiene su proceso y en este documental yo me he puesto como testimonio de cómo enfrentarse a la vida", explica Nina, que además firma una de las canciones de la banda sonora de esta cinta, que prepara ya su periplo por los festivales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine