Espinosa y Vilanova alertan de la precariedad del periodista en escenarios de guerra al recoger el Premio Couso

Los reporteros califican de "terrorífica" la situación de la prensa

01.05.2014 | 02:01
Javier Espinosa (i) y Ricardo García Vilanova (d), ayer. // Efe

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, premiados junto con Marc Marginedas con el X Premio José Couso a la Libertad de Prensa, alertaron de la "precariedad" del periodismo en escenario de guerra y de la existencia de casi un 90% de periodistas sin contrato en Siria. Javier Espinosa, corresponsal de "El Mundo" en Oriente Próximo, y Ricardo García Vilanova, fotógrafo "freelance", permanecieron 194 días retenidos en Siria. Marc Marginedas, corresponsal de guerra de "El Periódico", liberado a principios de marzo tras casi seis meses secuestrado en Siria, no pudo acudir a la recepción del Premio, organizado por el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol al estar en otro acto en Cáceres.

La situación del periodista y del colaborador en escenario de guerra es cada vez más precaria. Así, Javier Espinosa alertó de que "más del 90% de la información en Siria se realiza por freelance", o por "activistas comprometidos con una causa que a veces difiere con la honestidad del informador". Esta situación repercute en "la ausencia de información", como "ya pasó en Irak", puntualizó el periodista, y "las pobres víctimas, los civiles, ya no tienen la oportunidad de quejarse que es su última esperanza en un conflicto". La guerra de Siria es, a su juicio, "una de las tragedias peor cubiertas", y es "evidente" el "desinterés" de esta información en España, "como pasó con Irak".

Pero las dificultades del periodismo en conflictos bélicos también se reflejan en España, en donde ha calificado de "terrorífica" la situación de la prensa, con un "retroceso muy acentuado" ante la presión "tremenda" del "stablishment político y económico". "Si se merma la capacidad de los periodistas, se debilita la democracia y es lo que está pasando", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine