"Ella es la jefa", titula la revista estadounidense Time su perfil de la cantante Beyoncé, protagonista absoluta -aunque notablemente m´sa delgada- en la portada dedicada a las 100 personas más influyentes del mundo. De esta lista nose escapan el Papa Francisco (cuyo perfil escribe Barack Obama), el filtrador Edward Snowden, Janet Yellen, la nueva presidenta de la Fed, o Nicolás Maduro.

Los presidentes Barack Obama, de EE.UU, Michelle Bachelet, de Chile, Nicolás Maduro, de Venezuela, y José Mujica, de Uruguay, están también entre las cien personas "más influyentes del mundo" para Time.

La lista, publicada ayer, incluye también al futbolista Cristiano Ronaldo, junto a un elogio escrito por el brasileño Pelé, al superdelator cibernético Edward Snowden, y la canciller alemana, Angela Merkel. La nota que acompaña a la figura del papa Francisco la escribió Obama, quien califica al pontífice católico como "un líder moral de palabra y de hecho".

"El papa Francisco nos recuerda que, cualquiera sea nuestra posición en la vida, tenemos obligaciones morales los unos para con los otros", indica el presidente estadounidense.

Obama, también seleccionado dentro del centenar de personas con más influencia del mundo, "ha tenido un año duro en el cual las cosas han ido cuesta abajo para él", escribe el columnista político de la revista, Joe Klein. "Su política han sido sólida, especialmente en el ámbito internacional, pero su ejecución ha sido chapucera hasta el grado de desastrosa (...) Tiene mucho tiempo para recuperarse y prosperar si, al menos, se las arreglara para manejar mejor las cosas", agrega Klein.

El editor de Time, Nikhil Kumar, escribe que, a un año de haber asumido la Presidencia de Venezuela, Maduro "no tiene el mismo control firme del poder que tenía (su predecesor, Hugo) Chávez, y lidia con una letanía de adversidades, desde la inflación a la escasez de alimentos".

El colapso de Venezuela "depende ahora de Maduro y de si puede salirse de la sombra de su predecesor y llegar a compromisos con sus opositores", agrega.

La presentación de Bachelet entre las personas más influyentes esta a cargo de Phumzile Mlambo-Ngcuka, la subsecretaria general de ONU Mujeres, quien describe a la presidenta chilena como "una promotora apasionada de los derechos de las mujeres".

El estilo de gobierno de Bachelet "es una combinación poco habitual de humanidad y liderazgo firme. Es una persona gentil y accesible pero también fuerte y determinada".

Para Meghan McCain, la hija del senador republicano de Arizona, John McCain, lo más relevante del presidente de Uruguay, José Mujica, es que es "el revolucionario que legalizó la marihuana". Tras las referencias al estilo de vida austero de Mujica, y ninguna más a su pasado guerrillero y su prolongado encarcelamiento, la nota apunta que, "con su presidencia, Uruguay se ha embarcado en un experimento audaz y fascinante que será observado atentamente por quienes en otros países apoyan la legalización, incluida yo misma".

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón figura entre el centenar de influyentes porque, según el escritor, director y productor J.J. Abrams, es "un amo del universo". "Su tenacidad le ha permitido hacer algunos de los trabajos más fascinantes y visualmente asombrosos del cine reciente", escribe Abrams, que agrega: "además de traer autenticidad y emoción a universos preexistentes, hace películas originales creando mundos nuevos".

El puertorriqueño Ricky Martin describe a otra influyente, Withelma "T" Ortiz Walker Pettigrew, como "la abolicionista moderna"."'T' pasó los primeros dieciocho años de su vida en el sistema de acogida temporal de niños sin familia y durante siete de esos años fue víctima de traficantes del sexo en las calles, en clubes de estriptís y en salas de masajes", añade Martin.