-¿Qué importancia tiene la psicología en el Sistema Nacional de Salud en España?

-Va a más, poco a poco. Ahora estamos en una posición adecuada dentro del Sistema Nacional.

-Muchos ciudadanos se quejan de lo difícil que resulta conseguir una cita para el psicólogo por la sanidad pública. ¿Qué opinión tiene en este asunto?

-Entre los recursos que tiene actualmente, faltaría ampliar más profesionales de psicología clínica. Sería necesario que hubiera más especialistas, y no sólo en salud mental sino también en atención primaria.

-¿Piensa que ya no existe ese recelo a decir en público que se va a consulta del psicólogo?

-Creo que eso ya no sucede. Las personas reconocen cada vez más la labor de los psicólogos y, por tanto, hablan con normalidad cuando tienen que ir a terapia.

-¿La crisis ha cambiado las principales patologías a tratar?

-Sí, han aumentado los problemas de ansiedad y depresión por la crisis y los despidos... También afecta a los conflictos de pareja, ahí también incide la crisis.

-¿Y en menores?

-Es cierto que los padres cada vez acuden más pronto al psicólogo cuando sus hijos presentan algún problema, nos ven como una fuente de soluciones. Los menores presentan patologías muy variadas, desde problemas para controlar la orina hasta cuestiones ligadas al desarrollo del carácter. Ahora, con la crisis, también se están dando problemas con las falsas expectativas creadas por nuestros menores. Los niños se habían pensado un tipo de vida mejor a la que les está tocando vivir y ahora los padres no pueden cumplir con esas expectativas creadas. Y esto genera conflictos.

-¿Y de los libros de autoayuda, qué dice? Han estado muy de moda entre la población...

-No estoy en contra de los libros de autoayuda, son un buen instrumento. Pero hay que tener cuidado con su aplicación: una cosa es tener información y otra usarla. Hay que ir siempre al psicólogo, porque una cosa es leer un libro de cirugía y otra es operar.

-La especialización en coaching está ganando terreno en la Psicología, pero ¿cómo explicaría lo que es para alguien ajeno al asunto?

-A ver... Las personas podemos estar bien, sentirnos bien, pero también pensar que podemos estar mucho mejor. Ahí es donde tiene que actuar el especialista, en conseguir que la persona vaya más allá. Y esta técnica puede aplicarse a directivos de empresas, a trabajadores, a grupos de amigos, en procesos educativos...

-¿También es aplicable el coaching a la enseñanza?

-Claro, el concepto del coaching en el ámbito educativo sería muy importante para que los profesores consiguieran captar más potencialidades en sus alumnos. Si el profesor pudiera adquirir esas competencias, los niños y adolescentes se desarrollarían de manera más armónica y elegirían mejor su futuro profesional. Pero existe un problema actualmente, y es que faltan psicólogos en los colegios para que pueden enseñar a los profesores en coaching.

-¿Existe por ahora mucho intrusismo en el coaching?

-En España parece que todo es coaching y que cualquier es coach, y no es así. Hablamos de una técnica psicológica y solo los profesionales con la preparación necesaria deberían ser reconocidos.

-Para ello han habilitado un título de experto en coaching...

-Exacto, hemos habilitado el título de Psicólogo Especialista en Coaching para que los profesionales interesados se formen con la técnica necesaria, a través de teoría y de ejercicios prácticos... Para obtener el título es necesario ser licenciado en Psicología. Esta regulación se ha realizado a nivel nacional porque se había detectado mucho intrusismo en el sector. De esta manera, si alguien requiere el servicio de un coach tiene un elemento objetivo para confirmar su capacidad en el área.

-En los ámbitos laborales, ¿para qué sirve el coaching?

-En una crisis como la actual, la angustia impide a los mandos ver alternativas a la situación actual. El coach, a través de su técnica, puede desbloquear a las personas y mejorar su potencial. Hay que tener en cuenta que, mientras en España las empresas en crisis echan a sus trabajadores, en Europa con frecuencia se utiliza la crisis para formar a su personal y poder mejorar el futuro cuando se supere la época de crisis.

-Y en lo personal, ¿para qué puede servir esta técnica?

-Para mejorar las habilidades emocionales y sociales. Todos sabemos que en esta sociedad el éxito personal depende del éxito social y viceversa. Una persona, tras pasar por un coach, se vuelve más dinámica, saben controlar mejor sus reacciones...

-¿Acabaremos todos pasando por las manos de un coach?

-Es un sector que está creciendo, y va a seguir yendo a más. España todavía no está en los países punteros del coaching, pero sabiendo el nivel de nuestros profesionales estoy convencido que en poco tiempo seremos uno de los referentes del coaching.

-¿Necesitarían nuestros políticos alguna sesión de coaching para mejorar sus habilidades?

-Más de uno, sí. Los expertos les ayudarían mucho. Los políticos tendrían que hacer coaching para que para que aprendan qué interesa a los ciudadanos. Les quitarían miedo y mejorarían sus capacidades.