La Semana Santa se vive en Galicia de una manera muy especial y con la peculiaridad de que se mezclan tradiciones religiosas y locales, como puede ser el culto al mar. Cada pueblo de la provincia de Pontevedra tiene su propia celebración, son sus características y sus imágenes religiosas. Destacan, como ejemplo de la devoción y el arraigo las de Tui, Baiona, A Guarda, Cangas y Paradela-Meis, las dos últimas de Interés Turístico.

Cangas

En Cangas, la Semana Santa arranca con el Viernes de Pasión, festividad de la Santísima Virgen de los Dolores y festivo local por su profundo arraigo en la villa. La procesión de la Virgen pone culmen ese día a una jornada de actos litúrgicos.

El Domingo de Ramos se celebra la bendición de las palmas y la procesión hasta el templo, con la imagen de Jesús montado en una borriquilla; el Jueves Santo sale el "paso de la mesa", que representa La Última Cena con productos naturales y los pasos "La Oración del Huerto" y el de "La Flagelación", hermoso conjunto formado por tres imágenes, cerrando la procesión el "trono" de la Virgen de los Dolores bajo palio; el Viernes Santo se celebra la procesión del Santo Encuentro, en la que mientras el predicador relata el pasaje histórico, aparecen de diferentes calles imágenes de San Juan, la Verónica, María Magdalena,..., y por la noche tiene lugar la procesión del Santo Entierro, cerrada por las imágenes de San Juan, las Piadosas Mujeres, los pasos de Jesús Crucificado y La Piedad, la urna con el Cristo Yacente y el trono de la Virgen de La Soledad. Cierra la Semana Santa canguesa la Procesión del Silencio, con la imagen del Cristo del Consuelo.

En Cangas conviven varias hermandades: la de la Virgen de los Dolores y de La Soledad, fundada en 1874, también llamada de la Buena Muerte; la Asociación del Santísimo Cristo del Consuelo, de la que no se conoce su antigüedad debido a la invasión de piratas que quemaron archivos, y la de la Misericordia, fundada en 1709 por el gremio de Mareantes de la villa.

Paradela-Meis

La parroquia de Santa María de Paradela en Meis representaba hace años diferentes momentos de la Pasión de Cristo y hay constancia de que en los años 1800 se escenificaba el desenclavo en la iglesia parroquial. Es a partir de 1920 cuando esta celebración empieza a tener nombre y ser muy valorada, promovida por las personas del lugar volcadas en impulsar la tradición. Actualmente se representan todos los actos narrados de la Pasión: domingo de Ramos, última cena, prendimiento de Jesús y negaciones de Pedro, juicio ante Pilatos y Herodes, Vía Crucis al Monte de A Croa, desenclavo y el domingo de Resurrección, donde el protagonismo es para los más pequeños.

Actos litúrgicos se compaginan con escenificaciones correspondientes a cada día santo, de manera que los asistentes pueden entender de manera visual lo que previamente han escuchado en la iglesia.

Los actores que intervienen en las representaciones son personas del lugar que transportan al espectador a la época y el lugar donde Jesús fue condenado y ejecutado, ya que tanto escenarios como vestuarios, diálogos y puesta en escena están basados en esa época romana.

Baiona

La Semana Santa en Baiona está organizada por la Hermandad de la Casa de Paz y Misericordia, junto a la propia parroquia de Santa María y el Concello.

El domingo de Ramos sale la procesión del convento de Las Dominicas a la Colegiata de Santa María. El Jueves Santo se realiza la procesión de los Pasos, caracterizada por sus figuras vivientes (niños vestidos de figuras bíblicas, soldados y ángeles). Desde la tarde de ese día hasta la del Viernes Santo las iglesias de la villa permanecen abiertas para que los fieles puedan visitarlas.

La procesión del Santo Entierro, que en Baiona es conocida como la procesión de los hombres (aunque también participan mujeres), se desarrolla el Viernes Santo por la tarde y en ella la figura del Cristo Yacente va acompañada por los cofrades de la Hermandad de l santa Casa encapuchados. La última es la procesión de la Dolorosa, conocida como la de las mujeres.

La Hermandad de la Cofradía Nuestra Señora la Madre de Dios Virgen María de la Misericordia fue creada en 1574 por altos miembros de la milicia, el comercio y la sociedad de la villa de Baiona, invocando a Santa Isabel, Reina de Portugal, de la que se conserva una imagen en el retablo mayor de la capilla. Antiguamente existían otras cofradías y gremios pero desde 1864 sólo queda esta. Una peculiaridad de la Santa Casa de la Paz y la Misericordia, la más antigua de Galicia, es atender al sepelio de los Hermanos con una tradición secular única: un cabildo con la cruz de la Hermandad y los integrantes ataviados de cofrades acompañan al cadáver. La capilla se usa como velatorio y las campanas anuncian con repetidos toques la muerte de un Hermano (13 si es hombre y 12 si es mujer).

Procesiones y otros actos en Tui y A Guarda

La Hermandad del Dulcísimo Nombre de Jesús y Santa Casa de Misericordia, constituida en 1902, tiene a su cargo el cuidado de la capilla donde se guardan las figuras que salen en procesión durante la Semana Santa de Tui. El monumento al Huerto de los Olivos, que requiere horas de minucioso trabajo, se instala en la capilla de la Misericordia y recibe numerosas visitas. Integrantes de la hermandad representan una centuria de la guardia romana, popularmente conocida como "los judíos", que escoltan la imagen del Dulce Nombre de Jesús.

El día más importante de la celebración en Tui es el Viernes Santo, fecha en que se celebra el Encuentro. Intervienen en esta procesión los pasos del Ecce Homo, la Verónica, San Juan, la Dolorosa y la Virgen de la Agonía. Ese mismo día se celebra el sermón del Desenclavo y la procesión del Santo Entierro. El sábado es la procesión de La Soledad.

La Capilla de la Virgen del Buen Suceso, hoy de los Dolores (fundada en 1520), guarda en una hornacina la urna del Santo Cristo Yacente, que se venera en las sagradas funciones del Descendimiento y Santo Entierro del Viernes Santo en A Guarda.

La localidad, que contó con una cofradía, celebra la bendición y procesión de ramos el Domingo de Ramos. El Jueves Santo tiene lugar la "Misa in cena domini", misa de la comunión general (exclusiva para hombres), la procesión de los pasos (sólo para mujeres) y ya entrada la noche, la eucaristía predicada. El Viernes Santo se celebra la Adoración de la Cruz en la iglesia parroquia, la procesión del Encuentro y sermón de las Siete Palabras y la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo se realiza la procesión de la Soledad de María, seguida del Vía Crucis (por la antigua Vía Sacra) y llegada la noche, la Vigilia Pascual con la bendición del agua bautismal, que remata con la Misa Solemne de Gloria.