"Que tardase tanto en salir a la luz este error en internet seguramente tenga que ver con la explotación de ese fallo por parte de gobiernos, más que por los propios piratas informáticos", explicaba el presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia, Fernando Suárez Lorenzo, sobre la brecha en la protección de datos y seguridad de múltiples páginas, conocida ya como Heartbleed.

Esta fue localizada por ingenieros de Google y se dio a conocer esta semana, con lo que los equipos de diferentes redes sociales y servicios se apresuraron a poner parches para enmendar el error de software en el método de encriptación OpenSSL. Por ejemplo, Google, Facebook, Youtube, Twitter, Blogspot, Amazon, Wordpress y Pinterest, que utilizan SSL, ejecutaron la reparación.

"Es un fallo que ha tardado bastante en detectarse y en ser comunicado. Los porqués son difíciles de saber. Si solo lo explotasen los piratas, seguramente, se habría dado cuenta mucho antes alguien de este problema. No soy el primero que apunta esta teoría", aclaraba ayer el especialista gallego.

Alerta con Windows XP

Por otra parte, Microsoft deja de actualizar Windows XP. Suárez aclara que "este no dejará de funcionar, pero ese hecho implica que se dejan de fabricar las actualizaciones que resolverían sus defectos o vulnerabilidades. Esto implica que XP no será una aplicación tan segura como lo era hasta ahora al carecer de actualizaciones".