"La cinematografía gallega más valiente está en la vanguardia internacional"

"Play-Doc es un festival ejemplar, con un programa de calidad enorme y su atmósfera es extraordinaria. Llevo viniendo desde hace cinco años"

05.04.2014 | 01:32
Lois Patiño, realizador y cineasta vigués. // T. de la Fuente / E. G.

LOIS PATIÑO - Realizador, cineasta

El director vigués Lois Patiño engrosa, una edición más, el elenco de sobresalientes cineastas que participan en Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que se desarrolla en el Teatro Municipal hasta el próximo domingo, día 6 de abril. Con su film Costa da Morte ha cosechado premios en los festivales de Locarno, en el Finucam de México, Festival dei Popoli (Italia), Valdivia FF (Chile) y en el Festival Europeo de Sevilla.

A sus 31 años su actividad no tiene fin y además de seguir mostrando su "ópera prima", desarrolla un nuevo guión, trabajó en vídeo instalaciones y acaba de inaugurar una exposición en Madrid, "Eco de la imagen", que puede contemplarse hasta el 31 de mayo en New Galery.

-La multipremiada Costa da Morte ¿es para usted la mejor película entre las once que ha realizado hasta ahora?

-Es mi primer largometraje .La dimensión es distinta y tendemos a pensar que el último trabajo es el más logrado. Estoy orgulloso, igual que en el caso de Montaña en sombra, que se proyectó en Play-Doc el año pasado.

-Si pudiese volver atrás ¿cambiaría algo del film?

-Ha pasado un tiempo, el recuerdo es que la película, es así. Intenté que se reflejara la mayor cantidad de trabajos, paisajes y diversidad de espacios. Fui estricto en el rodaje donde van apareciendo rederas, pescadores... Tiene una estructura cíclica: comenzamos con mariscadoras y terminamos el film con ellas. Es una película abierta.

-¿Tiene más citas para este documental?

-Después de Play-Doc, vamos a BAFICI, en Buenos Aires, después a San Francisco y a otras citas por confirmar, una de ellas en Asia.

-¿Puede avanzar algún proyecto más en el que esté trabajando?

-He desarrollado el guión de otro largometraje que se titula, provisionalmente, Tiempo vertical. Reflexiona un poco más sobre la experiencia temporal de la imagen. No puedo decir más. He trabajado en video instalaciones y también he inaugurado estos días, en New Galery de Madrid la exposición "Eco de la imagen", que se podrá visitar hasta el día 31 de mayo. Mezcla fotografía con vídeo instalaciones y piezas de vídeo arte.

-¿Qué representa el audiovisual para usted?

-Con respecto a otras artes, vi en el audiovisual un espacio virgen para explorar, para trabajar con libertad.

-¿Cree que Galicia despunta en esta especialidad cinematográfica?

-Es algo indiscutible que en los últimos años la cinematografía gallega más valiente está en la vanguardia internacional. Sólo hay que repasar la trayectoria de la productora Zeitun Films con películas que recorren el planeta como nunca antes había ocurrido en Galicia.

-¿Cómo se siente en Play-Doc?

-Es un festival ejemplar, su programa es muy valiente y de calidad enorme y la atmósfera es extraordinaria. Llevo viniendo aquí desde hace cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine