La viguesa Charlotte Goiar ha presentado este martes un escrito en el Valedor do Pobo para pedirle que "interceda" para que la Xunta de Galicia "ponga" fecha a su operación de cambio de sexo, que una sentencia del TSXG confirmada por el Tribunal Supremo obliga a que costee el Sergas.

Charlotte Goiar ha recordado que sufre una patología de intersexualidad conocida como el Síndrome de Harry Benjamin, diagnosticada en la adolescencia y con la que todavía convive en "sufrimiento constante" a la espera de que se fije una fecha para su operación de reasignación de sexo.

"No es un capricho, no es una operación de cirugía estética, es una cirugía correctiva", ha apuntado la paciente, al tiempo que ha recordado que los juzgados le han dado la razón a la hora de señalar al Sergas como la administración que debe costear esta intervención.

Aunque la Consellería de Sanidade se ha mostrado dispuesta a acatar el mandato judicial, Charlotte Goiar lamenta que no "estén haciendo absolutamente nada" ni se hayan puesto por el momento en "contacto" con ella. "Es una total carencia de sensibilidad hacia mi patología", ha lamentado la mujer, que ha comparado su situación con la vivida en épocas pasadas por personas con patologías como la esquizofrenia o el Síndrome de Down, "que fueron dadas de lado".

Charlotte Goiar ha reclamado la Valedor que "interceda" ante el Gobierno gallego para que "cumpla con sus obligaciones" y "ponga una fecha" para la cirugía, que espera desde que se dictó la sentencia, "hace más de dos años".

Goiar ha acudido a la sede del Valedor acompañada de la diputada socialista Carmen Gallego, que se ha reunido también estas semanas con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para pedir que agilice el caso de la viguesa.

"La conselleira me dice que sí, pero luego no hace nada", ha lamentado Carmen Gallego, que ha querido dejar claro que la Xunta actúa "de manera absolutamente hipócrita" prolongando "el sufrimiento" de Charlotte. "Es una actitud a todas luces incomprensible a menos que se enmarque dentro de una ideología rancia", ha destacado la diputada socialista, que ha visto "mucho de transfobia" en esta situación.