Los XVIII Premios María Casares, que este año cumplen la mayoría de edad, aspiran a reflejar la "precariedad" del teatro. Por eso, el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña se convertirá este jueves, Día Mundial del Teatro, en un furancho lleno de "agroglamour, con dos "furancheiras", Isabel Risco y Marián Bañobre, buscando posibilidades de futuro para su negocio en tiempos de crisis, con el vino del país en lugar de champagne francés y con un montón de jarras esperando a los clientes. La compañía Ibuprofeno Teatro es la encargada de la ceremonia de entrega de este año, en la que "Eurozone", de la compañía Chévere, con doce nominaciones, parte como favorita, seguida por "O home almofada", con seis, y "Bye Bye honey" y "As do peixe", con cinco cada una.

La concejala de Cultura del concello herculino, Ana Fernández, presentó ayer la fiesta del teatro gallego, acompañada, entre otros, por Jacobo Sutil, director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic); Juan Rivas, miembro del Consejo Territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Galicia; Avelino González, presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG).

Avelino Fernández destacó la relevancia de estos galardones a la hora de dar visibilidad a la actividad teatral "en unos momentos difíciles para todos", matizó. Para el presidente de la AAAG, el sector escénico, a pesar de las circunstancias, está respondiendo "con un trabajo de relevancia social para el país, como así lo demuestran los once espectáculos que este año son finalistas de los premios", añadió. Fernández insistió en que buscan "devolver al público el interés por el teatro y por la cultura gallega" con una gala que esperan que sea especial para todos.

En cuanto a la gala, su director, Santiago Cortegoso, explicó que pretenden que la ceremonia sea muestra de "la situación de precariedad" que vive el teatro y por eso han decidido que parezca un "furancho", que es un local en una bodega particular en el que se venden excedentes de vino que el propietario elabora para su consumo personal. Asimismo, Camilo Franco será el encargado de leer el manifiesto del Día del Teatro durante una ceremonia que rendirá homenaje al actor José Manuel Olveira "Pico" con el Premio de Honra Marisa Soto.

En la gala, un total de once espectáculos optarán a conseguir alguno de los galardones en las trece categorías en las que se dividen los María Casares. Estos son mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor iluminación, mejor música original, mejor adaptación-traducción, mejor texto original, mejor escenografía, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor dirección y mejor espectáculo.