Los "Cantares gallegos" de Rosalía de Castro adquieren formato de CD-libro 150 años después de que salieran de la imprenta viguesa de Juan Compañel y lo hacen de la mano de Andante Producciones Culturales, sello que dirige el tenor Joaquín Pixán. Quince temas recoge este trabajo discográfico, estrenado el pasado mes de octubre en Santiago, y que supone una nueva colaboración entre el tenor y el pianista Alejandro Zabala. "Musicar a Rosalía es poner música al alma gallega, aflorada en su obra como en ninguna otra", afirman sus autores.

Los propios Pixán y Zabala han participado en el diseño de este CD-libro, cuidadosamente editado, que cuenta con la voz de la soprano gallega Teresa Novoa en dos de los temas -"¡Un home, san Antonio!" y "Rosa de abril"-, y que reúne los poemas de Rosalía musicados por compositores del siglo XX de la talla de Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Jesús García Leoz, Andrés Gaos, Juan Durán, Tomás Marco y Jesús Legido, lo que demuestra la importancia de la obra de la escritora gallega.

Estas composiciones estaban celosamente guardadas y fuera de uso en los conciertos, hasta que Zabala las recuperó. para este proyecto conmemorativo del 150 aniversario de "Cantares gallegos". A estas composiciones, muchas de ellas no grabadas antes, se suma la encargada ex profeso al compositor gallego Octavio Vázquez, que puso música a "Como chove miudiño".

El disco-libro incluye las letras de los quince poemas y un comentario sobre cada uno de ellos, así como una semblanza de la vida y obra de Rosalía que firma Julio Andrade, lo que ofrece una perspectiva completa sobre la obra maestra de Rosalía de Castro. Este "Cantares gallegos" fue grabado en Galicia, en la sede de la Fundación Barrié de la Maza en A Coruña, y cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura.