El director de cine, Ignacio Vilar, y la Editorial Galaxia trabajan para llevar a la pantalla cinematográfica la emblemática obra del escritor gallego Eduardo Blanco Amor, "A Esmorga", una de las obras más vendidas y representativas de la historia de la literatura gallega.

El rodaje, que estaba previsto que se iniciase a finales de 2011 finalmente comenzará este mismo mes de noviembre de 2013, y se prolongará hasta finales de marzo, con el apoyo del Ayuntamiento de Ourense, la Xunta de Galicia, a través de Agadic, y la Diputación Provincial.

En un acto que contó con la presencia del representante de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes; el alcalde de Ourense, Agustín Fernández; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el director de cine presentó este nuevo trabajo, inspirado en la obra de Blanco Amor, que se rodará en Ourense.

"Es como el triángulo mágico. Aquí nació Blanco Amor, Otero Pedrayo, Risco" y "Xocas", indicó Vilar quien resaltó el papel de Ourense como "espacio común -la ciudad- de todos los gallegos".

En uno de los puntos por los que transcurrirá la película, la praza do Ferro, Vilar subrayó que espera estar "a la altura de las circunstancias", a fin de transmitir "el espíritu" del escritor gallego.

Vilar reivindicó, además, la relevancia que ha tenido la novela "A Esmorga", "una de las obras más grandes de la literatura universal" y "patrimonio nuestro".

La obra, que relata la historia de tres personajes, Cibrán, Milhomes y el Bocas, es una de las más representativas de la literatura gallega junto a "Memorias dun neno labrego" y "Cousas", de Castelao.

En ella, Cibrán el Castizo relata ante el juez las veinticuatro horas de borrachera que pasó junto al Milhomes y al Bocas y por la cual crearon cierto revuelo y problemas en la localidad de Auria, trasposición literaria de Ourense.

Para su versión cinematográfica, el director ha explicado que el objetivo es captar "la atmósfera de la novela", lo que provocará que el rodaje se prolongue "hasta el 30 de marzo".