El presidente de la Confederación de Agrupacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental (Feafes) de Galicia,Xosé Ramón Girón, considera que el nuevo Código Penal supone un "gravísimo retroceso", que "echa por tierra treinta años de trabajo del movimiento asociativo en favor de la integración social de las personas con enfermedad mental", y que, además, contraviene, en algunos aspectos, a la Convención de la ONU sobre Derechos de la Personas conDiscapacidad.

Girón explica que la reforma normativa "afecta a parte del Código Penal de 1995", en el que hay un apartado dedicado a las personas con enfermedad mental. "En el trasfondo del nuevo texto hay un error de concepto difícil de entender. Se confunde a las personas con enfermedad mental que sufren un brote psicótico en un momento determinado y cometen un delito, casi siempre leve, con los psicópatas, que sí entienden que están cometiendo un delito y lo quieren cometer", señala. "A partir de ahí, las personas con trastorno mental pasan a ser consideradas como sujetos peligrosos que pueden ser internados, o sometidos a vigilancia, de por vida", critica Girón, quien considera "cruel e injusto equiparar maldad y enfermedad mental".

"Se está desenfocando el tema porque no se está juzgando a las personas con enfermedad mental adecuadamente a su patología", insiste el presidente de Feafes Galicia, quien señala, además, que "un juez no es quién para valorar la peligrosidad de una persona". "La peligrosidad es un concepto especulativo, atribuido arbitrariamente y que no necesita basarse en hechos para aplicarse", señala. Girón advierte, además, de que gran parte de los diagnósticos de salud mental se catalogan como crónicos, de modo que la peligrosidad asociada a estas patologías también se concebirá como crónica, al igual que las medidas de seguridad que se impongan.

El presidente de FeafesGalicia lamenta que no se contemple que una persona con trastorno mental, tratada adecuadamente, pueda llevar una vida normalizada. "Es descorazonador", concluye.