Playa, campamentos, calor..., los buenos recuerdos del verano son eso, recuerdos. Llega septiembre y los padres reviven un año más el drama del comienzo del curso escolar. Si después de las navidades hablamos de la "cuesta de enero", ésta es la "escalada del cole". La lista de la compra se llena de libros de texto, bolígrafos de colores, libretas -unas cuadriculadas y otras rayadas- y claro, mochila, con ruedas o no. Y es que equipar a los pequeños de la casa cuesta, y mucho.

Por ello, madres y padres, libreros y asociaciones de consumidores agudizan el ingenio para hacer la vuelta al cole más llevadera.

1. Bancos de libros: Son muchas las asociaciones de madres y padres que se han organizado para que los libros se reciclen año a año y, así, evitar el enorme gasto que supone.

Bertila Fernández, la portavoz de la Federación Olívica de AMPAS de Vigo, apunta no solo al ahorro económico, sino a la educación en valores que supone compartir libros. Y añade: "El sistema actual de cheque no nos convence, supone un mayor gasto para que al final muchos de esos libros estén en el contenedor en el mes de julio". ¿Perjudica esto a las librerías? Desde FOAMPA recuerdan que son conscientes de que las librerías forman un eslabón de la cadena de la cultura en nuestro país, pero "se debe fomentar la lectura, renovar las bibliotecas y actualizarlas", y no sólo centrarse en la compra de libros de texto.

2. Cheques ahorro: Dentro del programa "Gratuidade solidaria", la Xunta de Galicia subvenciona parte del gasto de libros y material de los escolares. Sin embargo, Tamara García, de la Librería Entreliñas, manifiesta que "muchas veces el cheque de la Xunta no llega para pagar los libros, tiene una cuantía máxima de 170 euros y es habitual que el coste supere los 200". Tamara hace un descuento adicional a sus clientes para aportar su granito de arena en el ahorro de las familias, aunque apoya la iniciativa de los bancos de libros. "Yo siempre animo a que quien los pueda prestar, que los preste. Los libros son carísimos", alega. Una posible alternativa es hacerse con libros de segunda mano y gastar el cheque de la Xunta en material escolar en cualquiera de las librerías asociadas al programa. Algunas incluso han puesto en marcha un sistema de compra-venta de libros usados.

3. Comprar con tiempo: Es importante intentar comparar precios e ir haciendo las compras poco a poco para que no se acumule todo el gasto a comienzos de septiembre. La OCU estima que las familias gastarán de media 1.874 euros por hijo en el próximo curso escolar, por lo que es importante intercalar los gastos mes a mes.

4. Adaptarse a las rutinas: Pero no todos los problemas son económicos. Después de tantos meses de vacaciones, volver al "madrugón" no es fácil. Para los más pequeños, especialmente en el caso de los "novatos", la vuelta al cole puede convertirse en un pequeño trauma. Por ello, los padres deben enfocarla con actitud positiva y no estigmatizar al colegio como un castigo o algo malo. Enfatizar la experiencia en la vuelta a ver a los amigos y profesores, puede ser positivo. Como reflexiona Bertila Fernández: "Las vivencias de la etapa escolar las recuerdas toda la vida con gran cariño".