Un equipo de arqueólogos que trabajan en la Cueva de Valdavara, en Becerreá (Lugo), ha encontrado un diente infantil de aproximadamente 17.000 años de antigüedad que constituye el fósil humano más antiguo descubierto hasta el momento en Galicia y que es además el primer resto humano del Paleolítico encontrado en la comunidad gallega. Se trata de un molar de leche con un grado de desgaste muy avanzado que creen que perteneció a un niño de aproximadamente 10 años de edad.

Este proyecto de investigación lo desarrollan conjuntamente la Universidade de Santiago y el Institut Catalá de Palaoecología Humana i Evolució Social de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (IPHES) y lo coordina el catedrático de la USC Ramón Fábregas. Las excavaciones cuentan además con el apoyo del Concello de Becerreá y las dirigen Manuel Vaquero y Susana Alonso.

"El diente que hemos encontrado en Valdavara es como mínimo 7.000 años más antiguo que los restos que hasta ahora se habían encontrado en Galicia, aunque es posible que sea aún más antiguo", destaca Vaquero. Los restos humanos que hasta ahora tenían el "diploma" de ser los más antiguos de Galicia fueron encontrados en la Sierra do Courel y datan en torno a 10.000 años antes del presente.

La datación del diente se hizo a través de las pruebas de Carbono 14 al estrato donde fue encontrado el diente, en el laboratorio con más experiencia del mundo en este método, que se encuentra en Florida. "Este mismo año tenemos previsto realizar nuevas dataciones gracias a las nuevas muestras de estrato que hemos conseguido, lo que permitirá establecer con mayor precisión la antigüedad del fósil", explicó el director de las excavaciones.

La pieza se puso al descubierto durante la excavación arqueológica el año pasado, pero el hallazgo no se hizo público hasta ayer porque estaban pendientes de algunos análisis científicos. "Para nosotros fue una gran sorpresa encontrar el diente en un estado tan bueno, aunque es muy pequeño y frágil, y descubrir que era humano, porque en conjuntos de esta cronología no suelen aparecer restos humanos", explica el experto. "El gran desgaste de su corona es lo que nos hace interpretar que sería de un niño de diez años", indica.

El director de las excavaciones advierte que el valor de la pieza no es su antigüedad, "ya que por ejemplo en Atapuerca hay restos de más de un millón de años, pero en Galicia hay pocos fósiles humanos y es muy interesante avanzar en este sentido", apunta, al tiempo que asegura estar "convencido" de que "a medida que investiguemos más a fondo encontraremos fósiles más antiguos en esta cueva e iremos llenando el vacío en relación con restos humanos que hay en Galicia", añade Vaquero.

El diente apareció en la base del nivel 4, que corresponde culturalmente al Magdaleniense antiguo y en el que además se ha recuperado un rico conjunto arqueológico, integrado por numerosas herramientas elaboradas con sílex y hueso, así como elementos de adorno personal como una serie de conchas de Dentalium utilizadas como cuentas de collar.