El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano arribará el próximo viernes, día 12 de julio, a la bahía de Baiona, donde quedará fondeado durante toda la jornada para el disfrute de vecinos y turistas que abarrotan la villa en esta época del año. El bergantín goleta apoya con su visita la candidatura de la localidad a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, un reconocimiento al que aspira junto a los municipios andaluces de Palos de la Frontera y Santa Fe de Granada por su protagonismo en el descubrimiento de América. Las tres poblaciones suponen enclaves estratégicos en la hazaña de Cristóbal Colón.

Procedente de Santander, donde ha permanecido fondeado cuatro días, la embarcación que forma oficiales de la Marina, navega hacia aguas gallegas con un primer destino señalado en la bahía de Baiona, a la que llegará a primera hora del viernes. Inicialmente estaba previsto que amarrase a puerto, pero esta opción no es posible debido a la insuficiente profundidad de las aguas para albergar una embarcación de tal calado.

Ayuntamiento de Baiona y Armada desarrollarán a lo largo del día una serie de actos oficiales, que incluyen una recepción del gobierno municipal y una serie de visitas programadas a bordo del navío, abiertas al público en general.

Asimismo, Concello, Comandancia de Vigo y Capitanía Marítima preparan una concentración marítima alrededor de Elcano, prevista a las ocho de la tarde, minutos antes de que el velero leve anclas y ponga rumbo hacia Marín, una de sus escalas fijas.

El gobierno local manifiesta su "enorme satisfacción" por el apoyo de la Marina a la candidatura "desde el primer momento".