La comunidad científica halló un antídoto contra el tipo de meningitis más letal y que produce el 80% de los casos en la actualidad -la que origina el meningococo de serogrupo B-. Fue la variedad causante en el mes de abril del fallecimiento de una niña de 11 años en Baiona y otros episodios de contagio en Galicia; entre ellos tres recientemente en Santiago.

En el desarrollo de esta vacuna que ahora se presenta y que es capaz de evitar tres de cada cuatro casos de la dolencia -según los expertos-, jugó un papel importante Galicia. Doscientos menores gallegos participaron activamente en su desarrollo y en el ensayo del fármaco, cuyo coordinador clínico en España fue el doctor de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, del Hospital clínico universitario de Santiago, Federico Martinón, junto con su equipo de la Unidad de Investigación en Vacunas dirigido por el doctor Lorenzo Redondo. Así lo asegura el responsable clínico.

El Congreso nacional de la Asociación española de Pediatría acoge esta semana un congreso en Sevilla en el que se presentará como novedad este fármaco -que comercializará la firma Novartis Vaccines-. La Agencia Europea del Medicamento aprobó ya hace meses la vacuna y Martinón calcula que podría comercializarse en Europa a finales de este verano -los primeros países en solicitarla han sido Alemania e Italia-. Además, en la cita de esta semana, los pediatras tendrán acceso a una Guía clínico práctica que editó el Ministerio de Sanidad sobre cómo abordar la meningitis.

"Hasta ahora no había nada disponible en la prevención frente a esto serogrupo, y con los fármacos existentes no somos capaces de mejorar el pronóstico; estamos estancados" explica Martinón. La define como "la vacuna más deseada por los pediatras, porque seguimos viendo morir a niños o con graves secuelas como amputaciones, sordera o deficiencias neurológicas importantes a causa de la meningitis". El meningococo B presenta un 10% de tasa de mortalidad y 30% de secuelas graves, lo que convierte a la meningitis aún hoy en una enfermedad "muy agresiva e impredecible". Aún así, expertos consultados niegan que este año se haya registrado un brote epidémico: "Las tasas globales de incidencia en Galicia son similares a años anteriores. Sin embargo, por su inaceptable y estable tasa de mortalidad y de secuelas, la enfermedad meningocócica constituye una lacra importante, a la que por fin, pronto podremos vencer", asegura el profesor asociado de Pediatría. Si se incluirá o no en la cobertura pública que ofrece el Sergas es aún un interrogante sin respuesta. Para el experto, esta vacuna debería de incluirse en el calendario vacunal nacional. "El precio sólo es un factor más a considerar y no el único o limitante".

"La vacunación, cuando esté disponible en nuestro país, confiamos que sea en breve tras haber recibido ya la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento, y con países como Alemania e Italia ya con fecha anunciada de comercialización en septiembre", resume. Y ejemplifica recordando lo que sucedió en Galicia en el pasado: "La enfermedad por el serogrupo C (en los años 80), fue un problema en España muy importante, y gracias a la inclusión en el calendario de la vacuna específica contra este subgrupo, hemos prácticamente erradicado la enfermedad por este tipo".

Por eso, Martinón añade: "Cuando llegue la vacuna frente al B, deberíamos hacer lo mismo. Esperemos que nuestras autoridades sanitarias actúen ágilmente en este sentido. El meningococo B ha sido un microorganismo muy agresivo y muy esquivo hasta hoy. Las técnicas que se emplearon con éxito en el desarrollo de vacunas para los tipos de mengingococo A, C o W, no funcionaron para el serogrupo B, y hemos tenido que desarrollar nuevas tecnologías, desde cero, para poder vencerle. Esto va a cambiar, y con la reciente aprobación por parte de la Agencia Europea de una vacuna frente a meningococo B, nos podremos defender por fin de tan devastadora enfermedad. La nueva vacuna frente a meningococo B debería administrarte a todos los lactantes sanos, puesto que la gran mayoría de casos acontece en sujetos previamente sanos". Pero sus buenos vaticinios no se quedan ahí: "Si la vacuna funciona tal como hemos comprobado en los estudios realizados hasta la fecha, y se incorpora a los calendarios vacunales, seremos capaces de evitar al menos el 70-80% de casos de enfermedad por meningococo B".

La sintomatología de la enfermedad es inespecífica y varía en función de la edad del paciente, haciendo difícil su detección. En la meningitis es característico el dolor de cabeza, que un niño mayor puede referir directamente, pero en un lactante se manifestará como llanto inconsolable o irritabilidad. Por eso, en los primeros momentos de la enfermedad no es posible diferenciar una meningitis grave de otra menos grave, o de otro proceso más banal.