Una muestra de dinero para tocar

BBVA inaugura una exposición en Vigo sobre medios de pago y útiles históricos bancarios concebida para personas ciegas

31.05.2013 | 08:50
La inauguración de la muestra ayer, en la oficina del BBVA en Vigo, concentró a numeroso público. // JDA
La inauguración de la muestra ayer, en la oficina del BBVA en Vigo, concentró a numeroso público. // JDA

Prohibido no tocar. Es la primera advertencia de la exposición "Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios" que se inauguró ayer en la propia oficina del banco BBVA en Vigo -avenida García Barbón, número 2- y que visita la ciudad olívica con ocho monedas, precisamente concebidas para tocar.

Las piezas datan desde una de 1812 a otra de 1944 y tienen un diámetro de entre 40 y 60 centímetros, además de un billete de 100 reales del siglo XIX que mide un metro. Aunque está abierta a todos los públicos, va dirigida especialmente a personas ciegas. Vigo y Ourense son la séptima cita y luego de un 'tour' que las llevará por distintos puntos de la geografía gallega, Castilla León y Asturias. Se trata de una selección de la colección del archivo histórico del BBVA y las réplicas de las monedas en gran formato permiten a personas ciegas palparlas y saber cómo son.

El director territorial de BBVA, Juan Carlos Hidalgo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero y el director del archivo histórico de BBVA, Víctor Arroyo, participaron en la inauguración, que contó con la presencia del director de la agencia de la ONCE en Vigo, José Antonio Fernández y que recordó la ardua tarea que supuso para las personas invidentes adecuarse a trabajar con euros. Juan Carlos Hidalgo, por su parte, destacó que se trata de "una exposición para ciegos y para videntes; es decir, una exposición normalizada". El alcalde de Vigo introdujo en su discurso una breve historia de la moneda y las transacciones económicas, salpicada de conocimientos de su formación universitaria en Cambrigde.

Además de los paneles de monedas, unas urnas de cristal contienen otros útiles antiguos -y no tanto- habituales en las prácticas bancarias, tales como máquinas de escribir, de cuentas o estampadoras. Entre los históricos están una balanza del siglo XIX procedente del Banco Castellano con la que se pesaban metales o un bombo para el sorteo de cédulas hipotecarias para la compra de títulos y bonos. Talonarios de los siglos XIX y XX, cheques de viaje y letras de cambio son otros de los documentos de pago exhibidos. Las réplicas de las momendas más antiguas (del siglo III a.C) están expuestas en Ourense.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine