La nave Soyuz que ha trasladado, este martes, a los tres nuevos tripulantes a la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha acoplado con éxito al módulo espacial, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). Toda la operación ha salido bajo los planes previstos.

Así, los astronautas que se han unido ahora a la vida en la ISS, el ruso Fyodor Yurchikhin, la estadounidense Karen Nyberg y el italiano Luca Parmitano, despegaron sobre las 22.30 horas (hora peninsular) y a las 04.10 horas llegaron a su destino.

La actual tripulación de la estación espacial, Pavel Vinogradov (Roscosmos), Alexander Misurkin (Roscosmos) y Chris Cassidy (NASA), dieron la bienvenida a sus nuevos compañeros que vivirán en el espacio los próximos cinco meses.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha explicado que esta misión, a la que ha bautizado como 'Volare', en honor a Parmitano, será la quinta de larga duración de la ESA en la ISS. Durante los 166 días que permanecerá en el espacio, el astronauta italiano realizará unos 20 experimentos de la ESA en distintas áreas de investigación, que abarcan desde la fisiología humana o la biología a la dinámica de fluidos y la ciencia de los materiales.

Parmitano realizará la mayor parte de sus experimentos en el módulo europeo Columbus, un laboratorio de investigación en microgravedad diseñado para mejorar la calidad de vida en la Tierra y preparar futuras misiones espaciales. Además, llevará a cabo experimentos para los otros países que forman parte del programa de la estación.

Durante los próximos cinco meses, los nuevos tripulantes vivirán la llegada el vehículo de carga ATV 'Albert Einstein' de la ESA, del cuarto HTV japonés y de las naves Dragon y Cygnusdel del programa de la NASA para reabastecer la Estación a través de servicios comerciales.