Tomando el testigo del Festival de Cans -que cerró el sábado su décima edición-, Vigo ofrecerá su Festival Primavera de Cine desde hoy y hasta el domingo. En total, 34 piezas audiovisuales a cargo de realizadores gallegos se podrán ver en las distintas salas de exhibición del evento que se inicia esta tarde con la charla conferencia "A onde vai o noso cine?".

Será a las 20.00 horas en la sala Vigovello, ubicada en el número 14 de la calle Oliva, al lado de la Excolegiata del Casco Vello. Intervendrán responsables de las asociaciones de Productoras de Animación, Mujeres Cineastas, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y su homóloga catalana, entre otras personas.

No obstante, la inauguración oficial del evento tendrá lugar el miércoles a las ocho de la tarde en el Auditorio do Concello con un espectáculo en el que intervendrá la compañía Triatreros.

Tras ellos, se dará paso a la proyección de O segredo da Frouxeira, una producción galardonada con el premio al mejor documental gallego en los Mestre Mateo de 2010 por indagar sobre el paradero de cuatro personas represaliadas durante la Guardia Civil. El realizador Xosé Abad descubre en su película un secreto que ha durado 70 años y que cambia la vida de las familias implicadas.

A las 22.30 horas de mañana, llegará la proyección de otros dos documentales. Por un lado, se mostrará Camping Wesertal. Se trata de una obra de Hugo Amoedo que presenta los problemas cotidianos entre las familias que viven en un camping en Bélgica todo el año y el propietario del terreno.

A continuación, se mostrará 100% CEF, un retrato sobre Celso Emilio Ferreiro bordado con entrevistas a personalidades que lo conocieron. El documental, dirigido por Aser Álvarez, recogió este año un Mestre Mateo.

Las proyecciones continuarán el jueves con los bloques de cortometrajes a concurso. Estos podrán verse en el salón de actos del MARCO y también en la sala Vigovello. Entre ellos, se encuentran algunas de las piezas premiadas en Cans este año como Calquera infinito posible o Flores para Amalia; así como otros que sin galardón sí sorprendieron como Bukake.

Los cortos y largometrajes se podrán ver de miércoles a sábado. Sin embargo, los videoclips a concurso solo se podrán visionar en la noche del sábado en la sala Vigovello a partir de las 23.30 horas, con fiesta incluida.

El festival será clausurado el domingo -tras las votaciones del público, de donde se obtendrán los puntos para los premios- con una gala que comenzará a las 19.000 horas y que incluirá la entrega de los galardones.