X Festival de Cans en Porriño

El público premia dos cortos de amor

Los asistentes al festival de cine porriñés seleccionaron como mejor obra de ficción a "Flores para Amalia", de Nani Matos - La mejor animación, "Only you", de Belén Sousa

27.05.2013 | 12:45
Gonzalo Uriarte y Mela Casal en "Flores para Amalia". // N.M.
Gonzalo Uriarte y Mela Casal en "Flores para Amalia". // N.M.

Las historias de amor de los cortometrajes Flores para Amalia y Only you lograron los premios del público del Festival de Cans en ficción y animación, respectivamente, venciendo a otras obras de altísima calidad pero que presentaban un delirante exceso de tiros y puñetazos (Mr Smith & Mrs Wesson), una visión demasiado cercana o triste de la muerte (Mal de sangre, Seis: Dieciséis o Suicidio lamprea).
En el caso de Flores para Amalia, el director de A Guarda (Pontevedra) Nani Matos volvió a conseguir lo que había logrado en la pasada edición la pieza Dúas letras de Eloy Varela con la historia de una madre que esperaba las cartas de su hijo en la emigración: llevarse el premio del jurado y del público a mejor corto de ficción en Cans.
En el caso del drama de Matos, se presenta a una pareja de mayores en una residencia. Una madrugada, el hombre pone en marcha un plan de fuga para los dos. Todo parece ir a la perfección hasta que la policía inicia su búsqueda y rastreo. El hombre debe apresurarse para llevar a cabo su objetivo, mientras el centro de mayores avisa a los agentes de que ambos están gravemente enfermos y de que él es peligroso. Solo en los últimos segundos de la historia se conoce el móvil de Alfonso para realizar esa carrera en la que compiten tiempo y sentimientos.
La historia –que se podrá ver en el Festival Primavera de Cine de Vigo esta semana– está dedicada a la madre de Nani Matos. "Mi madre no pudo ver este cortometraje porque murió unos meses antes de que se estrenara. Yo quería apurar pero la enfermedad avanzó. Por eso, se la he dedicado", explica el creador. No es la única referencia, frases que decían su madre y su padre aparecen en la boca de los actores Mela Casal y Gonzalo Uriarte. No obstante, este guionista reconoce que la historia está inspirada en una noticia que leyó años atrás en un periódico.
El rodaje se realizó en una residencia de Pontevedra, así como en Cabo Home (Cangas) y en Cotobade, aunque en la ficción se da a entender que todo forma parte de un mismo término municipal.
Si para Matos este era el segundo corto de su carrera –tras Dies dei–, para la joven Belén Sousa (Tui, 1988) Only you ha sido su primer trabajo y galardón en Cans. "El corto –explica la realizadora– es un proyecto final de un master en imagen y animación por ordenador que hice en la Universidad de las Islas Baleares. Es una historia de un esqueleto ambientada en un cementerio e inspirada en filmes como La novia cadáver de Tim Burton o en el libro Un ollo de vidro de Castelao" pero sin las referencias políticas de esta última. En este caso, el esqueleto le da la bienvenida a un nuevo inquilino, del camposanto surgiendo una química ultrarápida que les deparará una sorpresa final.
Sousa –que modeló los dibujos de Alex Rey para este corto– aseguró que es un placer ser premiada en Cans, máxime en un punto de su carrera en el que trabaja en la Universidad de Baleares en proyectos de animación en 3D "pero sin cobrar, simplemente para coger experiencia".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine