La biodiversidad de España es la más vulnerable de todo el continente europeo y es aquí donde se encuentra el mayor porcentaje de especies amenazadas, ha alertado este lunes Ecologistas en Acción, con datos de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según los ecologistas, la "preocupante" situación podría incluso agravarse, debido al abandono administrativo que sufren las políticas de conservación.

La región mediterránea muestra la proporción más alta de especies amenazadas respecto al total de la biodiversidad europea, añade el grupo en una nota de prensa, en la que se establece la "clara correspondencia" entre el grado de amenaza y la vulnerabilidad de las especies.

Tras España, apunta la nota, siguen Portugal y Grecia, entre los países con mayor porcentaje de especies amenazadas en Europa.

"El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente centra sus esfuerzos en modificar la normativa ambiental con graves consecuencias de desprotección y desregulación, mientras que las Comunidades Autónomas respaldan proyectos que teóricamente favorecen el crecimiento económico, pero que en realidad tienen graves consecuencias ambientales y sociales", denuncia Ecologistas en su comunicado.

La Lista Roja Europea de la UICN consultada por el grupo ecologista es el catálogo que recoge el grado de amenaza de las diversas especies en peligro.

También han estudiado el informe del proyecto "Corine Land Cover" de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre los usos del suelo entre 2000 y 2006, en el que se registra "el alto grado de destrucción de la biodiversidad" en España.

El 25 % de las nuevas superficies artificiales (zonas urbanas, industriales, comerciales o de transporte) de la Unión Europea se han producido en España, intensificando gravemente la pérdida de tierras agrícolas y de ecosistemas naturales, indica el documento.

Ecologistas en Acción convoca este 21 de mayo, víspera del Día Mundial de la Biodiversidad, el debate "La Naturaleza a Examen" en el que se analizará la situación de la biodiversidad desde diferentes perspectivas y propone medidas para superar esta "grave situación".

La Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre la biodiversidad del planeta y conmemorar el Convenio sobre la Diversidad Biológica abierto a firma en 1992 y suscrito ya por 187 países.