-Tienes talento es su tercer libro. El primero lo escribió por una apuesta y el segundo fue un encargo. Ahora parece que este volumen le ha salido de dentro. ¿Quiere eso decir que tiene espíritu de ayudar a los demás?

-Bueno, más que de ayudar, de abrir un poco los ojos y dar un pequeño primer empujoncito. Creo que no soy quién para ayudar a nadie, pero sí para decirle a alguien: ´¡Venga tío, anímate! ¡Hazlo!´.

-Entonces lo suyo es la motivación...

-Sí. Estamos en una sociedad en la que todo el mundo te dice que no lo hagas, en la que se aplica la política del miedo... Y yo abogo por todo lo contrario: por la motivación. Por el tú sí que vales.

-Decir que todo el mundo tiene talento es como decir que todo el mundo tiene un jersey: al final ser talentoso no es nada especial...

-Estoy totalmente en contra de eso. Otra cosa es que el talento de cada uno sea lo suficientemente útil o no. Pero yo sí que creo en que todos tenemos más de un talento. La diferencia es que el jersey lo compras en una tienda y el talento, a base de sacrificio y perseverancia, tarda años en aparecer.

-¿O sea, que la perseverancia y el esfuerzo están detrás de todo logro?

-De la perseverancia, el esfuerzo y el sacrificio.

-¿Entonces Mariano Rajoy es el rey de la dejadez?

-Yo en política no entro porque no me van ni los unos ni los otros. No creo que ninguno tenga espíritu renacentista.

-Como Leonardo da Vinci, cuyo ejemplo de vida está detrás de este libro...

-Es la base de todo el libro. No había una persona mejor para poder plasmar todo lo que quiero contar.

-¿Qué es lo que nos ciega para que no seamos capaces de ver esos talentos que todos llevamos dentro?

-La crítica destructiva gratuita que hay en este país; la envidia; el tú no puedes, los prejuicios... Son los prejuicios los que nos impiden desarrollarnos. Cuando digo que la gente tiene talento no digo que eso signifique la consecución de la fama. Significa el triunfo personal. Y creo que los prejuicios y la envidia son lo que acaba mermando las posibilidades de cada uno.

-También asegura en su libro que no hay que tener miedo a los cambios.

-Sí. En uno de los capítulos me baso en un estudio publicado recientemente que dice que el 80% de los estadounidenses no tiene ningún tipo de problema a la hora de cambiar, incluso de estado, para perseguir un sueño. A nosotros nos cuesta un poco más. En época de crisis, el estudio refleja que no llega al 20% la cantidad de gente que está dispuesta a cambiar.

-Es un fiel defensor de la marca personal. ¿No cree que las personas no deberíamos considerarnos productos o marcas?

-Sí, pero ojo, la marca personal es poner en valor lo que uno sabe y la huella que dejas en los demás. No olvidemos que estamos vendiendo un producto cuando optamos a un puesto de trabajo; el mejor producto que podemos vender, que somos nosotros mismos. En el fondo somos productos en un mercado. Solo que en vez de ser un producto inanimado somos productos con talento. Ésa es la diferencia.

-En los programas que presenta pasan muchas personas talentosas que no logran alcanzar sus objetivos. ¿Cómo vive esas situaciones?

-Esos talentos intentan vender un producto y compiten con otros productos. Y lo que nos hace diferentes de aquello que se compra y se vende es, precisamente, que detrás de cada talento o cada marca personal hay una vida, un sentimiento, un sueño, un deseo, un objetivo... Pero no nos olvidemos de que vivimos en un mundo de competencia, y una cosa es tener talento y otra es que ese talento sirva en ese momento para lo que se demanda.

-Precisamente, el ministro Wert es de los que piensa que los universitarios no deberían estudiar lo que quieren sino aquellas carreras que tengan demanda laboral.

-Creo que todos los ministros, sin excepción, los que ha habido, los que hay y los que habrá, deberían preocuparse más por convertir la fuga de cerebros en una opción y no en una obligación en este país.

El conductor de programas como ´Pasapalabra´ y ´Tú sí que vales´, Christian Gálvez, presenta su nuevo libro y el tercero de su carrera como escritor, ´Tienes talento´ (Alienta Editorial), un volumen que nos invita a sacar la mejor versión de nosotros mismos mediante la perseverancia, el esfuerzo y el sacrificio, y a recuperar el espíritu renacentista de Leonardo da Vinci.