La alianza entre los investigadores gallegos y los balnearios de la comunidad -incluso de Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Portugal- prosigue. En estos momentos, el departamento de Física Aplicada de la Universidade de Vigo también trabaja en el Balneario de Guitiriz procurando una fórmula magistral que ayude a tratar la dermatitis seborreica de manera que mejore la calidad de vida y salud de los pacientes.

Lourdes Mourelle explica que, de momento, están realizando pruebas en niños, comprobando cuál puede ser la composición idónea. "Al cambiar de agua, se cambia la base del producto cosmético. Lo que hay que tener claro es que hay que personalizar cada peloide para cada centro. No obstante, sí se puede mantener una base arcillosa o de turba, aunque este último material se emplea más en Alemania", añade.

Mourelle señala que "además de los excelentes resultados, estas terapias naturales resultan mucho más económicas que los tratamientos médicos convencionales. Tampoco tienen efectos secundarios, en comparación con los tratamientos empleados para las dolencias de la piel".

Esta investigadora añade que el uso de este tipo de barros medicinales combinados con las propiedades del agua termal no está todavía muy extendido en España, mientras que en otros estados como Italia, Francia o Alemania ya constituye una terapia habitual para abordar patologías diversas.