"El ser humano es inclasificable y completo. No es solamente empatía ni inteligencia emocional". Esta fue una de las ideas centrales de la conferencia-coloquio, ayer en el Club Faro, de Fernando Alberca (Córdoba, 1966), especialista en Orientación Educativa, y autor de varios libros de éxito sobre la inteligencia, el más conocido de ellos, el best seller "Todos los niños pueden ser Einstein".

En su alocución sobre "Nuestra mente y felicidad" (cómo potenciar nuestras capacidades), Alberca animó a utilizar y a combinar las cualidades que residen en cada uno de nuestros dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho: la razón y la emoción; la creatividad y la lógica; la intuición y la capacidad analítica. Para este experto en estimulación y motivación de la inteligencia, todos tenemos una "mente maravillosa" capaz de acercarnos a la felicidad.

Fernando Alberca fue presentado por la directora del colegio de Fomento Las Acacias (Vigo), Judith de la Fuente, quien se refirió a la última obra del conferenciante, "Nuestra mente maravillosa", Premio de Hoy 2013 de la editorial Temas de Hoy. Destacó también el hecho de que "Todos los niños pueden ser Einstein", su libro más vendido, va por la duodécima edición y ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el chino.

Lógica y sentimiento

Subrayó Fernando Alberca que, mientras que el XVIII fue el siglo de la razón y el XIX el del sentimiento (por el auge del movimiento romántico), "por fin en el siglo XXI podemos ser irracionales y lógicos al mismo tiempo". "Que la razón se emocione y que el corazón sea lógico; si es así nos haremos genios".

Para este especialista, que fue miembro del Consejo Escolar del Principado de Asturias, "la felicidad tiene mucho que ver con la coherencia entre el corazón, la cabeza y la vida real". "No me gusta lo de las inteligencias múltiples -dijo el conferenciante, en referencia a la teoría enunciada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner hace treinta años-. Gardner nos inspiró, pero debe haber una inteligencia guía que coja todas las riendas; si no, unos se convencerán que solo sirven para sentir y otros para razonar".

Se refiere Alberca al gran éxito que ha tenido, al hilo de la teoría de las "inteligencias múltiples", el concepto de "inteligencia emocional", difundido en 1995 por Daniel Goleman, y que ha devuelto su peso al hemisferio derecho del cerebro, nuestro lado emocional, "el gran desvalido en el siglo XX".

Para este especialista, que se consideren tantas inteligencias como habilidades es un gran progreso, pero lo es siempre que no aislemos nuestras habilidades.

En una conferencia llena de ejemplos de la vida real, no recurrió a Mozart, Edison, Einstein o Picasso, sino a un genio mucho más cercano, el tenista mallorquín Rafa Nadal. "Lo que nos maravilla de él, como de otros genios, es que sea completo, racional y pasional -dijo-. Nadal es un número uno del tenis y una persona familiar. Si solamente jugase bien al tenis, no despertaría nuestra admiración".

Hemisferios cerebrales

Para el profesor titular de Orientación Educativa en la Universidad de Córdoba, la clave de todo está en utilizar ambos hemisferios cerebrales, sin arrinconar ninguno. "Mi padre, que era psiquiatra y pediatra, me decía que el cerebro no se puede entender solamente desde la Medicina". Puso el ejemplo de un americano al que le falta el hemisferio derecho del cerebro, en el que reside la imaginación, la intuición, la creación, la síntesis, la capacidad de emocionarse... Sin embargo, realiza todas esas capacidades con la mitad izquierda que le queda.

Respecto a la felicidad, señaló que parte de ella "está en admitir que no controlamos las circunstiancias", y que es típico de la madurez que no nos importe quedar mal.