La Fundación Barrié de la Maza y Fagal -Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer- pondrán en marcha un programa de becas dirigido a familias con enfermos de alzhéimer que barajan retirarlos o ya los han retirado de un centro de día al no poder hacer frente al coste por su situación económica.

El plan consiste en ayudas puntuales cuando la persona usuaria del centro de día tenga una demencia en estado leve-moderado, y la familia sufra problemas económicos "que dificulten el mantenimiento del enfermo en los servicios de estimulación y atención diurna a media estancia o completa".

Las personas interesadas deben presentar la solicitud de la beca ante la Fundación Barrié o ante alguna asociación integrada en la Federación de Asociaciones Gallegas Fagal.

Esta iniciativa de becas forma parte de un programa más amplio denominado Red Paraguas Alzhéimer que se desarrollará tras un convenio firmado ayer en Vigo por el presidente de la Fagal, Juan Carlos Rodríguez, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias. La primera entidad aportará 35.690 euros; mientras que la segunda invertirá 100.000 euros.

El programa se desarrollará entre este mes de mayo y diciembre de 2014. Además de las becas, se incluyen otras actividades como charlas informativas en las quince comarcas rurales de Galicia donde la prevalencia del alzhéimer es mayor (más del 5% de la población) así como ciclos de formación específica sobre la enfermedad dirigidos a familiares. Serán cuatro talleres donde se analizarán distintos ámbitos de la problemática de la dolencia (sanitario, psicológico, terapéutico, higiénico...).

También se realizarán dos talleres semanales de memoria en las comarcas gallegas "con mayor índice de participación, compromiso de financiación y apoyo institucional local".

El programa también buscará fomentar las relaciones intergeneracionales. Para ello, buscará sensibilizar a los jóvenes de Educación Primaria y Secundaria con actividades divulgativas en las sedes de la Fundación Barrié en Vigo y A Coruña.

El presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez, recalcó que "el 26% de la población gallega tiene más de 65 años. La administración sola no puede abordar" la problemática y atención a los mayores con demencia.

Por su parte, Javier López, director general de la Fundación Barrié, indicó que "hay que implicar más a la sociedad" a la hora de conseguir fuentes de financiación para las entidades sociales. "Este cambio, añadió, no es sencillo. Necesitamos demostrar buenas prácticas".