Un 1% de la población europea tiene una curiosa mutación en una proteína que le hace inmune a la infección del VIH. Esa rara anomalía se llama CCr5d32 y es la responsable de lo que podría convertirse en uno de los mayores hitos científicos en la lucha contra el sida.

Médicos de la Universidad de Minnesota, comandados por el director del Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea Pediátrica, John Wagner, han realizado un trasplante con sangre de cordón umbilical a un niño de 12 años con la doble intención de curarle la leucemia y el virus del VIH. Primero suprimen o anulan el sistema inmunológico del paciente y luego, le transfieren el trasplante del donante. Eligen una muestra dotada de esa mutación protectora contra el sida y así el organismo del enfermo podría curarse. El trasplante se realizó el pasado 23 de abril. Hasta al menos dentro de 100 días no sabrán si el procedimiento ha tenido éxito. "No sabemos el resultado final todavía, pero somos muy optimistas con que el trasplante tenga un beneficio significativo para el paciente", aseguró el doctor Lawrence Petz, especialista en trasplante de células madre -según recoge la cadena EE UU, Fox News-.

¿Cómo lo han descubierto? El método repite el camino que se aplicó en Alemania en 2006 para tratar al estadounidense Timothy Brown, un paciente seropositivo a quien se le diagnosticó una leucemia. Un equipo médico descubrió al tratar de leucemia a este paciente con VIH, que se "curaba" después de someterse a un trasplante de médula. Timothy Brown, de 46 años, era un estudiante que vivía en Berlín en 1995. Parece ser que el donante del que recibió las células portaba esa mutación protectora del sida. El receptor CCR5 es el que usa el VIH para infectar a sus víctimas. , al traspasarse al paciente el sistema inmunológico del donante, este dejó de tener el virus. Timothy Brown hizo historia médica cuando se convirtió en el primer paciente que fue esencialmente curado de VIH.

Sin embargo, el trasplante de células madre de Brown no es viable como tratamiento generalizado para pacientes con VIH, según los médicos. Puede ser muy difícil encontrar un donante compatible de médula ósea -y mucho menos uno que también lleva el gen del VIH resistente-.

No ocurre lo mismo con el trasplante de células madre del cordón umbilical. Estas células madre no despiertan ningún recelo ético y tienen como ventaja sobre la médula ósea que provocan menos riesgo de rechazo. También, que el perfil del donante y receptor "no tienen que tener una coincidencia exacta", aseguran en la publicación de la Universidad de Minnesota. Es por todos conocido la dificultad que entraña hallar donantes de médula ósea compatibles para casos de leucemia.

De todos modos, el responsable de la Unidad de VIH del Hospital Xeral de Vigo, Antonio Ocampo, asegura que de momento, sería una opción muy agresiva para las personas con VIH que no tienen leucemia. "España es puntera en ciertas líneas de investigación del VIH", indicó. Y avanza que existe un grupo de trabajo, integrado por médicos gallegos y de dentro del la Sociedad Española de sida, que recogen cada vez que hay algún caso de VIH con leucemia o algún paciente que necesita un trasplante. "Es un avanza muy bonito", explica por el de Minnesota, "pero que podría beneficiar a muy pocos pacientes". De todos modos, Ocampo se muestra esperanzado de que a través de esta fórmula los pacientes podrían curarse de sida y leucemia.