La lucha contra el cáncer con nanotecnología -la ciencia que usa partículas ínfimas, muchísimo más pequeñas que el milímetro- sigue dando sus frutos. El último ha sido cosechado por investigadores gallegos de la Universidade de Santiago de Compostela así como expertos de otros centros en Barcelona, Cambridge y Salónica.

Los investigadores gallegos han estado investigando cómo acabar con un determinado tumor cerebral, el gioblastoma cerebral. La mortandad de este cáncer se ha debido a la falta de terapias eficaces.

Desde la USC, el profesor Daniel Baldomir ha liderado un equipo que trabaja en una técnica que ha mostrado resultados "prometedores". Esta consiste en "aumentar la temperatura por encima de los valores considerados como normales -hipertermia- mediante campos magnéticos. Su mecánica es similar a la de la fiebre ya que la hipertermia busca destruir las células cancerígenas mediante la aplicación de calor con temperaturas por encima de los 43 grados centígrados".

Esta hipertermia magnética actúa de forma loalizada en el área afectada por el tumor. Los investigadores gallegos -que acaban de publicar los resultados en la revista Scientific Reports- comprobaron cómo las nanopartículas de forma cúbica y de un tamaño de 20 nanómetros ofrecen una mayor eficacia en la lucha contra el cáncer.

El primer paso del equipo consistió en realizar simulaciones en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Después, vinieron los ensayos in vitro. Los investigadores gallegos destacados en este estudio fueron Daniel Baldomir, David Serantes, Iván Conde-Leborán y Carlos Martínez-Boubeta.