La Real Academia Galega rinde hoy homenaje en A Coruña al que fue el presidente de la asociación iniciadora y protectora de la RAG en La Habana, Cuba, el religioso José Rubinos Ramos. El motivo del acto radica en que, en este ejercicio, se cumplen 115 años de su nacimiento así como cincuenta de su fallecimiento.

Rubinos, que nació en A Coruña y falleció en Miami, fue también académico de honra de la institución. Tras realizar estudios medios, ingresó como novicio en 1914 en la Compañía de Jesús pero fue en Quito, Bogotá, donde se doctoró en Filosofía y Ciencias en 1917.

En 1929, residió en España y Cuba. En la isla caribeña, impartió literatura en el Colegio de Belén de la Habana, llegando a dar clase a Fidel Castro. Precisamente, al llegar este al poder tuvo que exiliarse en Florida en 1959.

En La Habana, fue donde impulsó los primeros pasos para crear una Real Academia Galega. También allí, escribió varias obras en gallego y castellano como A Xesta de cómo a América nasceu da melodía, Dial poético da viaxe dun galego polos Estados Unidos ou Cántigas de novo xeito vello, entre otras.

La trayectoria de José Rubinos no se puede confundir con la de su hermano Antonio, también religioso, que da nombre a la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, sita en A Coruña.