Científicos de Vigo participan en el estudio de una proteína que podría evitar la epilepsia

El laboratorio de Neurociencia que dirige José Antonio Lamas en la Universidade de Vigo colabora con un grupo de investigación coordinado desde Tenerife y que trabaja con ratones - La molécula podría prevenir convulsiones

26.03.2013 | 08:10
Equipo de investigadores españoles del chip que diagnostica precozmente la enfermedad celíaca. // FDV
Equipo de investigadores españoles del chip que diagnostica precozmente la enfermedad celíaca. // FDV

El Laboratorio de Neurociencia que dirige José Antonio Lamas en la Universidade de Vigo participa en un estudio liderado por investigadores canarios que estudia en ratones una proteína neuronal capaz de evitar las convulsiones propias de la epilepsia y que, por tanto, podría actuar como factor protector contra la enfermedad.

La revista The Journal of Neuroscience publica este hallazgo. El grupo, de carácter multidisciplinar, está coordinado por Teresa Giráldez, del hospital Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, y cuenta con la colaboración de Diego Álvarez y Tomás González, ambos de la Universidad de La Laguna; Álvaro Villaroel, del País Vasco; y el propio José Antonio Lamas.

El equipo ha descubierto que una proteína quinasa neuronal -la SGK1.1- actúa como reguladora de un canal iónico de potasio, el Kv7, que está relacionado con un tipo de epilepsia que genera convulsiones neonatales. El fallo en la función de este canal provoca la epilepsia y el grupo busca "activadores" de Kv7 para que actúen como posibles antiepilépticos. De hecho, uno de los medicamentos que se administra actualmente -la retigabina- actúa sobre este mismo canal.

Los investigadores generaron en el laboratorio ratones transgénicos en los que la proteína SGK1.1 funcionaba de forma permanente y constataron que eran resistentes a las convulsiones epilépticas. En ningún caso, llegaron a sufrir crisis persistentes asociadas a daños neurológicos. A continuación, estos científicos estudiaron la respuesta de estos dos tipos de ratones a los que se indujeron convulsiones epilépticas en el laboratorio y han comprobado que los que tenían las quinasas activadas todo el tiempo no las han sufrido, son resistentes a dichas convulsiones y en ningún caso llegan a una crisis epiléptica persistente asociada a daño neurológico.

Es decir, detalla la investigadora, "si somos capaces de activar la quinasa SGK1.1 todo el tiempo protegemos al ratón contra la generación de convulsiones, hemos encontrado un factor protector frente a ellas".

El paso dado por este grupo español "ha sido muy importante" y a partir de ahora "queda mucho hilo del que tirar" para buscar los activadores fisiológicos y farmacológicos de esta quinasa y su mecanismo de funcionamiento dentro de la célula, el cual no se conoce con precisión pero se investigará desde diferentes niveles.

Base molecular

El primero de estos niveles es el molecular, pues los científicos ya tienen la facultad de poder estudiar en el laboratorio modelos celulares aislados que contienen diferentes combinaciones de los posibles componentes moleculares implicados para los que pueden modular ligeramente su función. Además se puede investigar cómo funciona la quinasa en fragmentos aislados de cerebro en las que se pueden simular descargas epilépticas en zonas específicas. La científica Teresa Giráldez apunta al respecto que es muy importante estudiar la base molecular de una enfermedad para poder llegar a tratarla en profundidad, para lo que la investigación básica y la clínica deben estar estrechamente unidas.

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine