La Televisión de Galicia (TVG) estrenó el pasado sábado "Vidas de pazo", un programa producido por Lugopress, en el que se muestra la realidad de los tradicionales pazos de Galicia en estos primeros años del siglo XXI a través de los testimonios de las personas que los habitan de forma habitual o por temporadas.

El Pazo de Quiñones de León, en Vigo, será uno de los protagonistas de este nuevo capítulo, que se emitirá mañana a las 10.00 de la mañana, y visitará, además, los pazos de Mirapeixe, en Outeiro de Rei (Lugo); de Andeade, en Toro (A Coruña) y el de los Feixóo, en Boborás (Ourense).

El Pazo Quiñones de León alberga en la actualidad al Museo Municipal de Vigo y lo visitaremos en compañía de Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, marqués de Valladares, investigador y presidente del Cuerpo de la Nobleza Gallega y de José Ballesta de Diego, director de dicho Museo.

Con su ayuda, el espectador descubrirá cómo a finales del siglo XVI, un capitán portugués llamado Juan de Tavares se casó con la propietaria del palacio, Benita Núñez, y decidió fundar un maiorazgo en torno a lo que se llamaba la primitiva torre de Lavandera.

Posteriormente, como consecuencia de los enfrentamientos fronterizos que se produjeron entre portugueses y españoles, que peleaban por su independencia, la torre fue quemada. Benito Tavares, por entonces propietario del palacio, decide reedificar la casa a mediados del s. XVII y cuando lo hace se configura de alguna manera la actual arquitectura del palacio, si bien con una sola torre. El escudo central que todavía preside la fachada pertenece a la casa de los Tavares.

En cada capítulo del programa, dirigido por José de Cora Paradela, se dan a conocer cuatro pazos, uno de cada una de las provincias gallegas, con el fin de descubrir las singularidades más relevantes desde un punto de vista arquitectónico e histórico, así como los aspectos más curiosos y las anécdotas que se dieron a lo largo del tiempo entre sus paredes.

Hasta este momento se han recogido en otros documentales diversos aspectos de cada uno de los pazos, pero nunca se trató este tema con un enfoque más dinámico, tal y como se pretende en este programa, al hacer que los propietarios sean quienes cuenten los aspectos más destacados.