Moure alerta de la ´inseguridad jurídica´ que sufren los pacientes contagiados en hospitales

El prestigioso abogado gana el premio Aranzadi por un estudio sobre el tema

22.03.2013 | 09:39
Eugenio Moure. // Óscar Corral
Eugenio Moure. // Óscar Corral

Cerca de 40.000 pacientes que ingresan al año en un hospital de la Unión Europea salen de él con otra infección contraída entre sus muros. Lo impactante de esa cifra y la "inseguridad jurídica" que sigue a aquellos que se animan a acudir a la Justicia para reclamar una indemnización animó al abogado especialista en Derecho Sanitario, Eugenio Moure -con despacho en Vigo, Santiago y Ourense-, a someterlo a estudio. Fruto de sus observaciones es "Estafilococos y otros intrusos. El paciente ante las infecciones intrahospitalarias", un trabajo que acaba de recibir el premio Aranzadi en el I Congreso Internacional de Derecho de Daños, celebrado la pasada semana en la facultad de Derecho de Granada.

En su estudio Moure aboga por la "necesidad de unificar criterios" a la hora de aplicar la legislación y poner fin a las "divergencias" que surgen entre juzgados. "Salas del mismo tribunal llegan a mantener criterios discrepantes, con lo que la respuesta judicial es distinta", resalta el letrado antes de remarcar que esa "divergencia" es especialmente acuciada entre la sala de lo civil y la contencioso administrativo del Tribunal Superior (TS). Para su trabajo, Moure estudió más de 50 sentencias del TS pronunciadas entre los años 1997 y 2013.

Para solucionar ese problema este experto en derecho sanitario aboga por "unificar" la respuesta que reciben los pacientes afectados; una circunstancia que ya se da en países vecinos, como Francia. La legislación actual en España, apunta Moure, así lo permite.

Sociedad y Cultura

La comedia ´The Square´, Palma de Oro en Cannes

La ironía de la comedia del sueco Ruben Östlund convenció al jurado presidido por Almodóvar

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

´The Rock´ responde a las malas críticas de ´Los Vigilantes de la Playa´

Dwayne Johnson cree que existe una desconexión ''alucinante'' entre los fans y los críticos

Polanski convence en Cannes con su nueva película

Polanski convence en Cannes con su nueva película

El cineasta ha presentado "D'après une histoire vraie", protagonizado por Seigner y Eva Green

 
Enlaces recomendados: Premios Cine