Con el pretexto del robo del códice Calixtino, José Antonio Taín, juez que llevó la investigación de este suceso en la vida real, se adentra en "Santiago. La leyenda del santo oculto" (Teófilo Edicións) en la historia del sepulcro de Santiago con el ánimo de darla a conocer al lector. "Espero que la historia del electricista, que pudo o no robar el códice, no sea lo único que se recuerde de la historia de la catedral en un futuro", comentó el juez, que lamentó la falta de conocimiento que los gallegos tienen sobre su propia historia.

"Es triste que el 99 por ciento ignoren cómo era el cementerio y el templo que dan nombre a Compostela porque lo de Campus Stellae es puro marketing", afirmó ayer el autor de "Santiago. La leyenda del santo oculto" en la presentación del libro en el Club Financiero de Vigo.

El juez, que ahora debuta en la literatura con esta novela de corte histórico y policiaco, explicó que el robo del códice le sirvió de punto de conexión para construir una historia que reuniese los datos históricos recabados durante más de un decenio. "Es el resultado de 13 años de recopilación de datos, que quería expresar casi de forma científica para explicar todo lo que sé sobre el Xacobeo", afirmó. Y el robo del códice, añade, le dio esa oportunidad.

Es este libro, como explicó el editor José Luis Teófilo, Taín hace viajar al lector del siglo IX al XXI a través de dos historias que se dan la mano y que tienen como telón de fondo el mito del apóstol Santiago y como hilo conductor el códice. Pero el escritor y magistrado ya advierte, para que nadie se lleve a engaño: no desvela quién ocupa el sepulcro que se venera en la catedral. La trama es otra, la trama es la del robo del códice, un robo más intrincado que el que investigó en la vida real.