El Papa que viajaba en colectivo

El obispo nieto de gallegos, Jorge Lozano, retrata al Papa Francisco, que lo consagró como auxiliar en Buenos Aires

15.03.2013 | 20:23

"Acuérdate siempre de tu infancia y de tu barrio, porque ahí está tu identidad". Este consejo, que Bergoglio dio al obispo argentino Jorge Lozano -nieto de emigrantes gallegos-, cuando lo consagró como auxiliar en la capital bonaerense, encierra más que unas palabras. Para Jorge Lozano (Buenos Aires, 1955), la vida y la obra del actual Papa Francisco están íntimamente ligadas. Uno los símbolos más evidentes es el nombre elegido.

El teléfono del despacho de monseñor Lozano, actualmente obispo de Gualeguaychú, no para. Desde solo unos minutos después de conocerse la identidad del nuevo Papa, las llamadas no cesan. Por fin, al otro lado del Atlántico, a través del hilo telefónico, llega su voz: "Me ha conmovido que sea Bergoglio", reconoce a FARO.

No en vano, Jorge Lozano y el actual Papa han sido estrechos colaboradores desde 2000 a 2006. En una entrevista reciente antes del cónclave, este obispo descendiente de emigrantes de Combarro, avanzó la posibilidad de un Papa "hispanoamericano". Y ahora, monseñor Lozano contesta con rotundidad: "Lo considero mi amigo; he tenido una buena relación con él". La última vez que ambos se reunieron fue "pocos días antes de que viajase a Roma y le acerqué mis muestras de cariño", asegura. Por eso, Lozano accede a elaborar un perfil personal del que será la máxima autoridad de los creyentes católicos los próximos años.

Anécdotas. La elección del Papa Francisco por viajar en "colectivo", como se conoce en Argentina al transporte público. Monseñor Lozano recuerda una anécdota: "Cuando yo aún era párroco y vino a nuestra parroquia, a unos 40 minutos de la ciudad, le llamé para preguntarle si quería que lo fuese a buscar en coche, pero enseguida contestó que vendría en autobús". El entonces arzobispo recibía así las preocupaciones de la gente. Renunció al vehículo al que tenía derecho para transporte.

Doctrina. Predica de tres modos: Con la palabra, con los gestos y con el ejemplo. El amigo del Papa explica que Francisco predica "con sus palabras verbales o escritas"; a través de los gestos, manifestando cómo entiende la vinculación del Obispo de Roma con su pueblo; y con coherencia. Este último punto es la relación entre lo dice y lo que vive.

Perfil humano. "Es un hombre de fe, de una gran sensibilidad espiritual", asegura Lozano. "Es cercano a los pobres y enamorado de Jesús", explica. "Es un gran regalo de Dios a la Iglesia", resume. Ha sido elegido Sumo Pontífice, 266º sucesor de Pedro. Es el primer Papa latinoamericano; el primero de la Compañía de Jesús y el primer "Francisco" de la historia.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine