La Real Academia Galega de Ciencias (RACG) dedicará al Padre Feijoo el Día do Científico Galego de este año por su "esfuerzo defensor e impulsor de la nueva ciencia basada en la razón y en la experiencia" y por su "espíritu crítico a la hora de cuestionar dogmas y expandir ideas científicas, incluso entre los estratos sociales que en el siglo XVIII tenían un difícil acceso al conocimiento".

La academia destaca que el pensador y ensayista Benito Jerónimo Feijoo Montenegro (Pereiro de Aguiar, Ourense, 1676) es considerado "el primer ensayista de la literatura española" y es una figura "reconocida" entre "las más importantes de la Ilustración española".

"Su escepticismo en relación con la ciencia dogmática defendida por la Iglesia, con los milagros y con las supersticiones, junto con su defensa a ultranza de la mujer en un momento en el que se consideraba que era un ser indiscutiblemente inferior al hombre, hicieron de él un precursor del pensamiento moderno con multitud de discípulos y una gran fama internacional", agrega.

Aunque el acto académico conmemorativo será el 23 de abril, la academia organiza actividades de difusión durante todo el año, con "especial atención a la comunidad escolar", para lo que contarán con la colaboración de la Fundación Barrié. Esta es la sexta edición del Día do Científico Galego y la primera en la que se homenajea a un hombre de Letras.