La Capilla Sixtina ya está casi a punto para que los 115 cardenales electores elijan, a partir del martes, nuevo pontífice. Ayer se colocó la chimenea por la que saldrá la "fumata blanca", que anunciará al mundo que la Iglesia católica tiene nuevo Papa. El Vaticano mostró a un grupo de medios internacionales, el lugar donde se elegirá al 266.º Papa de la historia de la Iglesia, la capilla a la que Juan Pablo II llamó "santuario de la teología del cuerpo humano", coronada por el "Juicio final" de Miguel Ángel.

Ya ha sido colocada la tarima en el suelo, para evitar el desnivel existente en la Sixtina, y la estufa que se usará para quemar las papeletas y otra de apoyo, por cuya chimenea saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo junto el repique de las campanas del Vaticano que hay nuevo sucesor de san Pedro. Las mesas, muchas de ellas todavía sin ubicar, están siendo colocadas delante de los cortinajes simulados en las paredes laterales y bajo los frescos del siglo XV que decoran esas mismas paredes, obras de Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Dómenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli.

Federico Lombardi, portavoz vaticano, explicó ayer que el martes por la tarde se llevará a cabo la meditación con el cardenal Prosper Grech, y después, se realizaría un eventual primer escrutinio. En caso de prolongarse las votaciones, si después de tres días no se ha alcanzado la mayoría, se procederá a un día de pausa para la reflexión y la oración y habrá otros tres días con siete votaciones y así sucesivamente hasta el decimoprimer día, que se llegaría a votar sólo entre los dos candidatos más votados, hasta alcanzar un mínimo de 77 votos, es decir, las dos terceras partes.