Con una invocación al Espíritu Santo, los cardenales se reunieron ayer, por primera vez en este tiempo de Sede Vacante, para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, cuya fecha fijarán cuando estén todos los purpurados electores. Cuatro días después del comienzo de la Sede Vacante, 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, asistieron en el Vaticano a la primera congregación preparatoria del cónclave, que se desarrolló en un ambiente "cordial, sereno y constructivo", según precisó el portavoz, Federico Lombardi.

No obstante, según trascendió en diferentes manifestaciones realizadas por algunos de ellos a los periodistas, no parece haber unanimidad sobre la importancia que tendrá en la elección de nuevoPapa el asunto Vatileaks, como se conoce al escándalo de la publicación de documentos privados de Benedicto XVI y de la Santa Sede, que desvelan intrigas y enfrentamientos en el pequeño Estado.

El español Carlos Amigo Vallejo aseguró que Vatileaks tendrá un peso "irrelevante" en el cónclave, opinión muy parecida a la manifestada por Donald William Wuerl, arzobispo de Washington. Wuerl utilizó también la palabra "irrelevante" al ser preguntado por el peso de este asunto, y añadió que la Iglesia está unida, con diferentes puntos de vista pero sin enfrentamientos. Por el contrario, el brasileño Raymundo Damasceno dijo a la prensa italiana que el asunto, seguramente, "pesará" a la hora de elegir Papa.

El dossier del Vatileaks, preparado por tres cardenales octogenarios, y que por tanto no podrán entrar en el cónclave, sólo lo conocen ellos y Benedicto XVI. Ante la posibilidad de que los tres cardenales -el español Julián Herranz, el eslovaco Josezf Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi- informen a los otros purpurados, Lombardi señaló que "sabrán en qué medida podrán y deberán dar información" a quienes se lo pidan. Lombardi señaló que es "normal" que algunos cardenales estén interesados en conocer la situación de la Iglesia y de la curia en general y que en ese contexto puedan preguntarles.

De los 142 que asistieron ayer a la reunión preparatoria, 103 eran cardenales electores, es decir, menores de 80 años y que podrán -como establece la normativa de la Iglesia- entrar en la Capilla Sixtina para elegir Pontífice. Los electores son en total 117, de los que dos ya han anunciado que no participarán en el cónclave, por lo que faltan por llegar 12, entre ellos el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, varios alemanes y varios asiáticos, señaló Lombardi, que precisó que estarán presentes en las próximas reuniones. De momento, se sigue barajando el 11 de marzo como fecha de inicio del cónclave.

Un falso obispo se cuela en el Vaticano - Un falso obispo, el "hacker" australiano Ralph Napierski, que ha creado una congregación religiosa ilegal llamada Corpus Dei, se coló ayer en el complejo del Vaticano entre los cardenales que se reunieron para preparar el cónclave. Al ser descubierto, fue expulsado. En la imagen, Napierski, a la izquierda, saluda al cardenal Sebiastiana.