El jurado del certamen Foto Nikon 2012 ha elegido como ganador en la categoría de Prensa al fotógrafo vigués Miguel Riopa por una imagen tomada en 2011 durante la cobertura del conflicto minero asturiano para la agencia France Presse. Este nuevo galardón se suma al extenso palmarés de Riopa Alende, en el que figura el World Press Photo de 2008 en la categoría "Sport Features".

El Foto Nikon 2012 es la quinta convocatoria de un concurso dirigido a profesionales. Incluye cuatro categorías en las que resultaron premiados, con 6.000 euros, además de Riopa, los siguientes fotógrafos: Ferrán Aguilar (Naturaleza), Juan Luis Recio (Deporte) y Daniel Ochoa (Gente y Sociedad).

"La foto está tomada en la localidad de Ciñera, en el límite de Asturias con León. Los mineros protagonizaron ese día una auténtica batalla campal con la Guardia Civil, y en concreto, el minero que aparece en la foto premiada estaba expectante, en medio de la carretera cortada y llena de piedras, por si volvían los agentes", rememora Riopa.

En esta edición participaron 400 profesionales. El jurado, que analizó cerca de 2.000 imágenes, tomadas en 2011, lo formaban Eloy Alonso, Roser Vilallonga, Álex García, Antonio Vázquez, Javier Ara, Begoña Rivas, Pere Ignasi Isern, Claudio Chaves, Carlos Agustín, Jordi Cotrina, Bernardo Paz, Inma Mora, Joan Monfort, Carlos Ormazábal y José Ramón de Camps.

Nikon editará este año 100.000 ejemplares de un libro que reunirá las imágenes realizadas por los ganadores y las de los 72 que obtuvieron un accésit.