El Valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez, presentó ayer un sistema pionero -basado en un test- para la detención de uso problemático que los adolescentes hacen de Internet. El proyecto se realizó tras conocer los resultados del informe extraordinario "Adolescentes e Internet en Galicia", elaborado en 2011, que alertó sobre los hábitos de consumo que los jóvenes en la red.

Ante esta realidad, el Valedor ha creado, a través de un grupo de expertos gallegos, un "instrumento de detención precoz del uso problemático de internet entre los adolescentes", ha destacado Fernández. Por su parte, Antonio Ruibal Boubeta, profesor de psicología de la USC y director del proyecto, ha explicado que el instrumento es una herramienta de cribado, no de diagnóstico, que funciona mediante una "sencilla encuesta" de 11 ítems a través de la cual se pueden discriminar casos de riesgo y emprender las actuaciones necesarias.

Además, Ruibal ha advertido que asociaciones y colegios que colaboran con el proyecto han trasladado que realmente existe un problema y que se puede hablar de "alerta social" en este segmento de la población "especialmente vulnerable". Por otro lado, ha hecho un llamamiento a los padres para que tengan control de cuándo y cómo navegan los menores.

Asimismo, ha añadido que "hay que hablar con mucha cautela" sobre estos temas y sobre su tratamiento, ya que la "ciberdepencia" no está reconocida como problema, es decir, "no existen criterio médicos consensuados".

La herramienta creada es "breve y sencilla" para que todo el mundo la pueda utilizar. Basta con que los adolescentes respondan al cuestionario, que no solo permite detectar a los sujetos que muestran riesgo alto de uso en internet sino también profundizar en la caracterización de una posible adicción.