Su trayectoria dedicada a la conservación de los cetáceos ha llevado a la Coordenadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) a involucrarse en un ambicioso proyecto para lograr la máxima protección para las aguas continentales gallegas. Por eso el colectivo ecologista aprovecha la celebración del vigésimo aniversario de su fundación, ayer en Gondomar, para hacer un llamamiento a la necesidad de incluir al Banco Gallego en la Red Natura Marítima.

Su presidente, José Antonio Martínez Cedeira, y su responsable en el Norte Peninsular, Alfredo López, insistieron en la necesidad de dotar de una garantía de conservación al Banco de Galicia, una montaña marina de 4.400 metros de altura ubicada a 120 millas de la costa atlántica gallega, por su riqueza biológica y su importancia en la alimentación de las ballenas.

Durante los dos últimos años, la Cemma se ha dedicado al estudio de esta zona de las aguas continentales de Galicia en tres campañas marítimas, bajo el marco del proyecto "Life + Indemares". Entre sus conclusiones y argumentos para poner en marcha la tramitación del área protegida el próximo año destaca la importante presencia de cetáceos en la zona, ya que acumulan un total de 80 avistamientos de 502 individuos de once especies diferentes distintas. Entre ellos, la ballena común y la ballena jorobada -muy escasa en el Atlántico europeo-, que se nutren de pequeños crustáceos. Los cachalotes y los zifios también aparecen en el listado de avistamientos, cuya alimentación se basa en cefalópodos de gran profundidad. Los miembros de la coordinadora observaron también diversas especies de delfines como el común, el arroaz o el listado, así como otras especies poco frecuentes como el zifio de Sowerby o la orca.

Durante la conmemoración del vigésimo aniversario, los miembros de la Cemma repasaron logros como la creación de la Rede de Varamentos de Galicia, gestionada en colaboración con la Xunta, que dispone de dos unidades móviles para atender de forma permanente los avisos y asistir de forma inmediata. Para ello ofrece un número de teléfono activo las veinticuatro horas, el 686989008 y está conectada con el 112.

En sus dos décadas de historia, el personal de la Cemma ha recogido más de 5.000 ejemplares de cetáceos de 21 especies, además de pinnípedos y tortugas. Pero su trabajo va más allá y la organización elabora investigaciones acerca de planes de conservación para los cetáceos o del impacto de los puertos en su ecosistema, entre otras, y ha publicado ya doce números de la revista "Eubalaena".